Villar Mir desconocía que OHL quería construir Son Espases
- Dice que en 2006 no tenía función ejecutiva en su empresa
Eva Díaz
A sus 83 años, no sabe, no conoce y nadie le informó. Con esta versión se presentó el jueves Juan Miguel Villar Mir, presidente del grupo OHL, a declarar ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro. El empresario aseguró durante la media hora que duró la comparecencia que en ningún momento tuvo conocimiento de que OHL presentara oferta para la adjudicación de la obra del hospital Público Son Espases.
El magistrado investiga los presuntos amaños en el concurso público para la licitación de la construcción del hospital durante el mandato de Jaume Matas. El Gobierno balear presuntamente decantó el concurso en un primer momento a favor de la constructora OHL, pero cuando la información se filtró a la prensa, Matas -según declaró la excosejera de Salud balear, Aina Castillo-, aseguró que había que darle la obra a la constructora de Florentino Pérez, Dragados, para evitar "un problema político".
Así, Villar Mir, negó haber hablado con el expresidente balear sobre este concurso, a la par que aseguró que jamás ha amañado licitaciones ni pagado comisiones. El empresario se sacudió el caso Son Espases bajo el argumento de que él no tenía ninguna función ejecutiva en OHL en el año 2006, fecha en la que se licitó la obra. Y añadió que las diferentes áreas directivas de su empresa no le comentan los proyectos a los que se van a presentar. El responsable del Área de Hospitales era y es José Magán, quién declara este viernes ante el juez.
ACS se llevó la obra de Matas
El grupo de Florentino Pérez consiguió el 40% del total de las concesiones que licitó Matas en 2006. Villar Mir aseguró en su anterior declaración ante el fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, que dudaba que el expresidente regional hubiera amañado inicialmente el concurso a su favor. "Prueba de ello es que durante el año 2006 las adjudicaciones de obra pública del Gobierno balear -a favor de OHL- fueron cero", dijo el empresario.
La obra del hospital Son Espases se presupuestó en 635 millones de euros y finalmente se licitó a Dragados por 778 millones. El exconcejal de Urbanismo de Palma, Javier Rodrigo de Santos, declaró en febrero ante el fiscal que Jaume Matas exigió nueve millones de euros de comisión a Dragados a cambio de la obra. Matas, por su parte, se negó a declarar este miércoles ante el juez.