Santander Brasil nombra nuevo consejero delegado para mejorar beneficios
Dentro de un plan de sucesión que ya había empezado a llevarse a cabo, Rial sustituirá a Jesús Zabalza al frente de SANTANDER (SAN.MC)Brasil, la filial del español Banco Santander, según una notificación al regulador. Zabalza pasará a presidir el consejo de Santander Brasil, dijo el documento.
Rial, ex directivo de Bear Stearns Cos y ABN Amro Bank NV, se unió a Brasil como presidente en febrero para liderar el cambio de estrategia de un banco que desde hace tiempo ha tenido un peor rendimiento que sus rivales. Rial provenía del empaquetador de carne Marfrig SA, donde ayudó a reducir deuda y vender activos, a principios de año.
Su nombramiento se produce en un momento en que los bancos brasileños afrontan los mayores desafíos de la historia reciente por las perspectivas empresariales: la economía se contrae a su ritmo más alto en al menos 25 años, y las subidas de la inflación, de los costes de financiación y de la tasa de desempleo están anulando por igual la capacidad de los hogares y empresas para pagar sus deudas.
Las empresas financieras también afrontan una serie de alzas de impuestos ya que el Gobierno trata de reducir el déficit presupuestario.
Santander Brasil tiene los indicadores de rentabilidad más bajos y la menor cartera de préstamos de los cuatro principales bancos comerciales.
Los esfuerzos de Zabalza por ayudar a Santander Brasil a expandir el procesamiento de tarjetas, los servicios financieros y los préstamos a medianas empresas, ayudó a mejorar los beneficios, pero a un ritmo más lento del que se requería, dijeron analistas.
Las acciones de Santander Brasil, que mezcla las acciones normales y preferentes del banco, han subido un 8,3 por ciento en lo que va del año, como resultado de un programa parcial de recompra de acciones ejecutado por Banco Santander.
El nombramiento de Rial fue adelantado por la edición online del diario O Estado de S. Paulo a última hora del martes.