#ForceFriday: La gran jugada de Disney para exprimir la saga Star Wars
- Llega una campaña de merchandising a nivel mundial sin precedentes
Chema Flores Quesada
En octubre de 2012 Disney compró Lucasfilm por 4.050 millones de dólares al tiempo que anunció una nueva entrega de Star Wars, y ahora va a comenzar a rentabalizar la compra, y lo grande.
Más allá de la taquilla de la película que llegará este diciembre, la saga Star Wars siempre se ha caracterizado por ser especialista en vender merchandising, sin embargo, de la mano de Disney ha llevado las posibilidades de hacer caja a un nuevo nivel.
A tres meses y medio del estreno de Star Wars: The Force Awakens, Disney ha aprovechado el juego de palabras en inglés del cuatro de septiembre (the fourth) y la Fuerza (the Force), para celebrar una jornada de lanzamiento de sus nuevos juguetes y del resto de merchansing a nivel mundial a la que ha bautizado como #ForceFriday.
Para ello, Star Wars no sólo ha contado con la alianza de las grandes cadenas de distribución como Toys'r'us, Wallmart, Amazon, o en el caso de España también con El Corte Inglés, sino que ha tirado de YouTube y las redes sociales para hacer un unboxing de sus nuevos productos y despertar el interés de los fans en los 12 países en los que están disponibles los productos.
Este evento ha sido catalogado como una "campaña de merchandising sin precedente mundial" y es que "el potencial que tiene servirá para acelerar de manera significativa los ingresos y ganancias de crecimiento de la división", según explican varios analistas a la CNBC.
La clave que ha aprovechado Disney con el #ForceFriday es que la compañía da con Star Wars "dos bocados a la misma manzana", puntualiza Marty Brochstein, vicepresidente senior de la Asociación Internacional de la industria licenciadora de merchandising, que explica que lo más interesante es el enfoque que Disney da al lanzamiento de nuevos productos.
Y es que Brochstein explica que el lanzamiento de Disney ha sabido orientar el lanzamiento a los niños que disfrutarán con la película, pero dando también especial peso y prioridad a los fans de toda la saga, que son los que durante esta pasada noche han hecho cola en los comercios para hacerse con los nuevos productos.
BB-8 y el Halcón Milenario arrasan en redes
El seguimiento en las redes sociales de los nuevos productos de Star Wars ha creado una expectación nunca antes vista con el lanzamiento de nuevo merchandising de la saga, y es que Disney ha lanzado productos de todo tipo -desde ropa a productos licenciados para otras compañías como Lego- para llegar a un público mayoritario y completamente mundial.
Sin embargo, dos han sido los elementos que han arrasado particularmente en los comentarios de Internet: el nuevo robot BB-8 y un cuadricóptero con forma del icónico Halcón Milenario que pilotan Han Solo y Chewbacca.
El BB-8 que aparece en la película es un robot real que no tiene más efectos especiales que el que se incorpora a sus propios compañeros de reparto, ahora, de la mano de la compañía Sphero han llevado ese robot a una escala menor a las tiendas de todo el mundo.
Los usuarios podrán manejarlo a través de una aplicación en su teléfono móvil pudiendo emular en su casa a BB-8, que está llamado a ser una de los grandes personajes carismáticos de la próxima película de Star Wars. El robot contiene múltiples funciones como grabación de mensajes o reconocimiento de voz, y estará disponible por 170 euros.
Por su parte, en el evento de unboxing de ayer, también sorprendió al público la llegada de un dron cuadricóptero con la forma del Halcón Milenario junto a otro con la forma del X-Wing. Este dron está realizado con foam ultraresistente de alta densidad para evitar que se deteriore con los golpes y de momento sólo se pondrá a la venta en los comercios de EEUU y todavía se desconoce su precio.
Forget about drones, this new remote control Millennium Falcon is even cooler! #ForceFriday pic.twitter.com/kkrj9YiLhZ
? Indigo Chapters (@chaptersindigo) septiembre 3, 2015