Empresas y finanzas

Burger King ofrece a McDonald's crear un McWhopper por la paz mundial

  • McDonald's responde que prefiere "hacer algo más grande"
<i>Burger King</i>

Ana Míguez

Burger King quiere dejar de lado su rivalidad con McDonald's, al menos por un día. Para ello, la cadena de comida rápida ha ofrecido a su competidor una curiosa iniciativa: crear una hamburguesa mezcla de Big Mac y Whopper. Según informa Bloomberg, sería un McWhopper y se vendería durante 24 horas en un restaurante en Atlanta que abriría para la ocasión.

Burger King ha creado un sitio web (mcwhopper.com), con versiones en inglés, español, alemán y portugués, en la que incluye un primer boceto de como sería el McWhopper. El proyecto de hamburguesa contempla seis ingredientes del Big Mac, entre ellos la salsa especial, el queso y la carne de vacuno, y otros seis del Whopper, como la carne a la parrilla, la cebolla y el pepinillo. 

Burger King, cuya propietaria es Brands International, el grupo de restauración de Warren Buffett, ha propuesto también que para la ocasión los empleados lleven ese día un uniforme que mezcle los que llevan los trabajadores de ambas cadenas.

La compañía se ha volcado de tal manera que este miércoles ha insertado el anuncio en dos de los diarios de mayor tirada de EEUU: The New York Times y Chicago Tribune.

El trasfondo de esta iniciativa es fundamentalmente benéfico. La compañía plantea que todos los beneficios vayan destinados a una organización sin ánimo de lucro que promueve la paz mundial. "Estamos siendo completamente transparente con nuestro enfoque, porque queremos que se tome en serio", aseguró Fernando Machado, vicepresidente senior de gestión global de Burger King. "Sería increíble si McDonald's se compromete a hacer esto", declaró.

De llegar a un acuerdo, el evento tendría lugar el 21 de septiembre coincidiendo con el Día Internacional de la Paz. La elección de Atlanta, explica Burger King, es porque queda a medio camino entre ambas sedes de las compañías.

"Algo más grande", responde McDonald´s

McDonald's ha respondido a la invitación de Burger King con su propia propuesta de "hacer algo más grande para causar un impacto positivo" y ha aclarado que entre ambas compañías no existe una guerra, sino una "competencia empresarial amistosa".

En una breve carta abierta remitida a Burger King por el consejero delegado de McDonald's, Steve Easterbrook, el máximo ejecutivo de la cadena de restaurantes de Oak Brook (Illinois) admite que la oferta de su rival "es una gran idea".

No obstante, a pesar de afirmar que la intención de la propuesta les ha gustado, el consejero delegado de McDonald's plantea a Burger King que las dos compañías "podrían hacer algo más grande para causar un impacto positivo".

"Nos comprometemos a darle repercusion a nivel mundial. ¿Tal vez os uniríais a nosotros en un esfuezo global significativo?", añade el consejero delegado de McDonald's, que apunta a sus competidores que la próxima vez bastaría "con una llamada de teléfono".

Easterbrook añade que hay que reconocer que entre ambas compañías simplemente existe una "amistosa competencia empresarial" y no "las circunstancias inigualables de verdadero dolor causadas de una guerra".