Empresas y finanzas

Toda la oposición política, contra la nueva norma de autoconsumo


    Tomás Díaz

    Excepto el PP, todos los partidos políticos con representación parlamentaria y alguno más, como Podemos, suscribieron ayer un Compromiso de la sociedad a favor del derecho cívico al autoconsumo de energía, en el que solicitan al Gobierno que retire la propuesta de Real Decreto de autoconsumo, "para que sea modificado íntegramente considerando las mejores prácticas disponibles".

    En el caso de que el Gobierno no les escuche y termine aprobando el decreto, las 18 formaciones políticas firmantes se comprometen a "contribuir a derogarlo y a crear con la máxima urgencia una normativa realmente favorable al desarrollo del autoconsumo".

    Durante la presentación del compromiso, los firmantes reclamaron "un autoconsumo justo" con el que "sólo se pague por el uso de la red", según indicó Pilar Lucio, la representante del PSOE. Lucio también comentó que la aprobación de la nueva normativa se espera para el mes de septiembre.

    El Compromiso también lo han suscrito los sindicatos CCOO y UGT, asociaciones de consumidores, ecologistas y empresariales del ámbito de las renovables, así como numerosos movimientos sociales.

    El Gobierno ya ha introducido cambios en la futura norma. El Real Decreto-Ley 9/2015, aprobado hace un par de semanas, contempla que las instalaciones menores de 10 kW, propias de hogares y pequeños comercios, estén exentas de cargas administrativas y de gestión, sin concretar más.