Empresas y finanzas
El Santander y BBVA impulsan sus bancos 'online': ganan 225.000 cuentas
Fernando Tadeo
La apuesta por la tecnología está empezando a dar algunos frutos. No sólo está aumentando el número de clientes a través de Internet y móvil en la banca tradicional, sino que las filiales online de los grandes grupos, BBVA y Santander, están potenciando su crecimiento, lejos de verse afectados por una política de potenciación de los canales alternativos en sus divisiones principales.
Las franquicias Uno-e y Open Bank están impulsando su expansión a través de la captación de cuentas (corrientes, de ahorro e imposiciones a plazo). Estas dos entidades aumentaron en más de 225.000 el número de libretas abiertas en 2014, según los datos publicados recientemente por la patronal AEB. La comercialización de productos más atractivos está llevando a que estos dos bancos estén incrementando su tamaño.
La filial de BBVA, Uno-e, aceleró la apertura de cuentas en un 60%, hasta un total de 289.924. En doce meses esta división ha ganado 108.784. El grupo tiene una política activa para digitalizar todo el proceso productivo en todos los países donde opera con el objetivo de reducir los costes operativos, mejorar la rentabilidad y poder competir con los nuevos jugadores que entrarán con fuerza en el sector financiero, como Google, Apple o Amazon.
Ritmo duplicado
Un mayor acelerón ha dado la franquicia del Santander. Open Bank consiguió duplicar el ritmo de captación de cuentas en 2014 frente al 2013. En concretó sumó 116.564 nuevas libretas de recursos de sus clientes, con un alza del 10%.
ING Direct, el gran rival
Tanto uno como otro están haciendo frente al gran rival segmento online en nuestro país, ING Direct. El banco naranja incrementó un 7,4% el volumen de cuentas en el mismo periodo, es decir, 288.955.
Pero BBVA y Santander cuentan con otras palancas para luchar con ING en este campo, como las mejoras en los servicios y productos que ofrecen a través de las páginas webs de sus divisiones centrales en España.
Hasta hace un mes La Caixa contaba, al igual que los dos gigantes, con una filial bancaria online, Self Trade, que compartía con su socio francés Bousorama al 50%. Éste último ha adquirido la totalidad de las acciones. El crecimiento experimentado por este banco fue del 15,6% el año pasado, ejercicio en el que decidió potenciar su marca para que fuera más reconocida con el objetivo de incrementar su balance. Por ahora, cuenta con 88.000 cuentas.