"Los cambios políticos no han hecho que se paralice la inversión extranjera"
Araceli Muñoz
La inversión extranjera en el sector inmobiliario en España se encuentra en uno de sus mejores momentos. De hecho, según un estudio realizado por CBRE, Madrid incrementó un 98 por ciento la inversión recibida respecto al año pasado. No obstante, la llegada de nuevas fuerzas políticas tras las elecciones municipales y autonómicas han puesto en el punto de mira los proyectos urbanísticos en España -en concreto, en Madrid y Barcelona-. Para explicar las tendencias inmobiliarias en nuestro país, Richard Barkham, director ejecutivo global y economista jefe de CBRE, recibió ayer a elEconomista.
¿Cuál es la visión de los inversores extranjeros sobre España?
Los expertos inmobiliarios consideran la recuperación española como un ejemplo, por eso, los inversores del sector siguen muy activos en España. Creemos que llegará más inversión en los próximos meses.
¿Qué opina acerca la paralización de distintos proyectos inmobiliarios en algunas ciudades españolas como Barcelona?
En las mejores ciudades del mundo tiene que haber una combinación entre una buena planificación y una economía dinámica. Los extremos no son buenos: tener demasiados planes o tener demasiadas restricciones es malo. En ambos casos es bueno echar un vistazo a la estrategia a largo plazo. No obstante, hay que ser conscientes de que el mejor indicador de la correcta prosperidad de una ciudad es el número de habitaciones de hotel que tiene. Por eso, poner restricciones en el desarrollo de hoteles no es productivo, es un sector dinámico y estable. Por el momento, los nuevos cambios políticos no tienen por qué ser malos, ya que no se ve que se paralicen las inversiones.
¿Qué pasará tras las elecciones generales de este año?
A día de hoy no encontramos ninguna duda de que los inversores extranjeros interesados en el sector inmobiliario seguirán en España. Sin embargo, es cierto que a ningún inversor le gusta la incertidumbre, por lo que habrá que esperar a ver qué pasa a final de año.
¿Cuál es el perfil del inversor interesado en España?
En el último año y medio, el capital más activo en España ha sido el estadounidense. En el corto plazo hemos visto más presencia de capital europeo (sobre todo procedente de Francia y Alemania) y en los próximos meses se espera un incremento del capital asiático. Por otro lado, los fondos oportunistas todavía van a seguir en España buscando rentabilidades del 15 y del 20 por ciento, aunque ese inversor está buscando ahora otro tipo de producto y zona, es decir, más allá del centro de Madrid y Barcelona. Además, cada vez tienen más presencia los fondos institucionales, que buscan una rentabilidad entre el 7 y el 10 por ciento.
¿Qué sectores ve más calientes a nivel mundial y en España?
A nivel mundial, hay mucho interés por el negocio de las oficinas y el industrial. En Estados Unidos abunda también el interés por los bloques de viviendas (multifamily), aunque allí está ocurriendo un fenómeno especial. Se está perdiendo la inversión en centros comerciales por la aparición del comercio electrónico y por un menor consumo. En cuanto a España, las últimas noticias desvelan el interés en el segmentos de oficinas, así como en el de los centros comerciales.
¿Cómo valora la presencia de multimillonarios como Carlos Slim y Amancio Ortega en España?
En líneas generales, hay mucha competencia para comprar buenos activos en el mercado inmobiliario, de ahí la presencia de grandes inversores en el mercado. Lo que está claro es que mueven grandes cantidades de dinero en enormes transacciones, algo que no está al alcance de todos. Lo que se va a mantener como tendencia es el interés de los grandes millonarios para comprar compañías completas.
A nivel mundial, ¿qué países considera más atractivos?
Europa tiene un gran potencial y los inversores de todo el mundo están interesados. Por ciudades, la más atractiva sigue siendo Londres, que está seguida por Tokio. De todas formas, es importante la evolución de Madrid y cómo va escalando poco a poco para situarse en el sexto puesto generando un nivel muy alto de interés.
¿Cómo ve la venta de activos por parte del banco malo?
Aquí hay dos planteamientos. Por un lado, el banco malo puede esperar a que los precios suban y obtener más beneficios. Por otro, los inversores se plantean que la cartera de activos no es lo suficientemente buena para ellos. El banco malo tiene un importante riesgo, de ahí que se haga una selección de activos, tiene sentido. Es la misma estrategia que van a seguir todos los bancos hasta que terminen de limpiar sus balances.
¿Cree que la recuperación española volverá a estar basada en una burbuja inmobiliaria?
Creo que no, nada apunta a ello. La recuperación tiene una base más sólida, España vuelve a ser una economía competitiva a nivel mundial y la situación política es más estable. Como dato, si el 6 por ciento de una economía se basa en la construcción, no hay riesgo de burbuja. Otro caso es el de China, que la construcción representa el 17 por ciento del PIB.
¿Hay una burbuja en China?
Creo que los asiáticos continuarán invirtiendo a nivel mundial en inmobiliaria, aunque se ralentice el mercado doméstico. Los asiáticos buscan sobre todo activos emblemáticos. Se estima un flujo de 80.000 millones de dólares (71.680 millones de euros) proveniente de aseguradoras asiáticas en los próximos años, centrado, sobre todo, en las principales ciudades del globo.