La sueca Catella abre una gestora inmobiliaria en España
Alba Brualla
La incertidumbre política que reina en el sector inmobiliario no ha frenado los planes de expansión del grupo sueco Catella, que apuesta por nuestro mercado y lanzará una gestora de inversiones inmobiliarias para España y Portugal.
Javier Hotelano, hasta el momento socio de Servicios de Transacciones de Real Estate en PwC, será el encargado de dirigir la oficina que se abrirá en Madrid y de liderar el equipo de profesionales que se va a formar a lo largo de los próximos meses.
El directivo cuenta con una amplia experiencia en el sector inmobiliario, ya que anteriormente Hortelano estuvo al frente de la inmobiliaria holandesa Redevco en España, propiedad del grupo Cofra (dueño de C&A). Asimismo, desde junio de 2013, ocupa la presidencia de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales.
Catella ya tiene presencia en España a través de una delegación, liderada por Borja Márquez, que se encarga de ofrecer servicios de consultoría, valoración e intermediación.
La nueva plataforma será totalmente independiente a la consultora y se centrará en inversiones inmobiliarias y gestión de activos en nombre de los inversionistas nacionales y extranjeros. En Catella "estamos continuamente evaluando la expansión a nuevos mercados regionales", explica Timo Nurminen, director de inversiones inmobiliarias del grupo. Así, destaca que "el mercado español se encuentra en una fase de recuperación, ya que los volúmenes de actividad empresarial y de inversión están creciendo, incluyendo gran afluencia de capital extranjero".
En este sentido, el directivo explica que el lanzamiento de la nueva plataforma en España se basa "en nuestro exitoso lanzamiento de un negocio similar en Francia a principios de 2014. En vista de la experiencia de Hortelano y la similitud de los mercados, también vemos a Portugal como una expansión natural de nuestro negocio".
El grupo financiero sueco, que hasta el año 2010 pertenecía al dueño de Ikea, Ingvar Kamprad, cuenta con una plantilla a nivel global de 500 empleados con presencia en 12 países. La firma está especializada en servicios de asesoría financiera y gestión de activos, así como servicios de comercialización, compra de deuda y captación de capital para terceros.
La firma, que realiza operaciones en países como Alemania, Finlandia, Francia, Dinamarca, España y los Países Bálticos, ha transaccionado 8.000 millones de euros y actualemente cuenta con una cartera de activos bajo gestión de 12.900 millones de euros.