Empresas y finanzas

La española Avanza operará el metro de Lisboa

  • También se encargará de las líneas de bus urbano
  • Metro de Barcelona ya gestiona la red de Oporto

elEconomista.es

El grupo Avanza se ha adjudicado el contrato de explotación durante ocho años de la red de transporte urbano en autobús y metro de Lisboa que ha privatizado el Gobierno de Portugal por un importe de 1.075 millones de euros, según informó la compañía.

La compañía se ha hecho con los dos lotes en los que Portugal había dividido el contrato de concesión de la explotación del transporte urbano de su capital.

Así, Avanza se ha adjudicado la gestión de Carris, la firma que explota la red de autobuses urbanos de Lisboa, por 625 millones de euros, y la de Metro Lisboa por otros 450 millones de euros.

La compañía prestará el servicio de autobús urbano lisboeta, que cuenta con una flota de 622 autobuses, con lo que se cubren setenta rutas y se presta servicio a 120 millones de viajeros anuales.

De igual forma, explotará el servicio de metro, compuesto por 111 trenes que circulan por cuatro líneas y 55 estaciones, por las que pasan anualmente 140 millones de pasajeros.

Metro de Barcelona, en Oporto

La privatización en Lisboa se produce tras sólo unos meses de la concesión en Oporto, la segunda ciudad de Portgual, al consorcio que integra Tansportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y Moventis, que operará y mantendrá el sistema de Metropolitano del área de Oporto los próximos diez años.

El consorcio catalán formalizó en abril el acuerdo después de entregar una garantía bancaria de 17 millones de euros. El Metro de Oporto, que mayormente transcurre por la superficie y cubre el gran Oporto, cuenta con 6 líneas y tiene 67 kilómetros de extensión.