Empresas y finanzas

Ruiz-Mateos, al hospital desde la prisión del Soto de Real

  • Fue condenado en 2014 a tres años y nueve meses

elEconomista.es

El empresario jerezano José María Ruiz-Mateos, de 84 años, fue ingresado ayer en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid tras pasar su primera noche en la prisión madrileña de Soto del Real debido a un empeoramiento en su estado de salud, según informó a EP el abogado Marcos García-Montes.

Ruiz-Mateos entró en la cárcel para cumplir la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal número 30 de Madrid a tres años y nueve meses como autor de tres delitos fiscales en 2014, según informa Colpisa. Asimismo, se le impusieron sendas multas por valor de 5,9 millones de euros, a los que habrá que sumar los 4,6 millones (más los intereses) con los que tendrá que indemnizar al fisco por fraude en el impuesto de sociedades en 1998 y 1999, y también en el IVA.

Los hechos sentenciados se remontan a 1998, cuando a través de una sociedad pantalla en números rojos se realizó una compraventa de terrenos en la localidad madrileña de Valdemoro. En la operación, gracias a la firma instrumental llamada Waltari, se ocultaron 6,4 millones a Hacienda, usando a varios testaferros. Ruiz-Mateos, de 84 años de edad y en delicado estado de salud, recurrió el fallo pero finalmente fue condenado. El 28 de abril, el juez de lo Penal número 1 de Valladolid le citó a declarar por un fraude fiscal de 8 millones, presuntamente cometido por el empresario y uno de sus hijos, José María Ruiz-Mateos Rivera, un juicio al que el fundador de Rumasa no acudió por estar ingresado en un hospital.