Empresas y finanzas

Robo de directivos entre Isolux y Sacyr para su área financiera


    Javier Mesones

    La jubilación de Manuel García Mateos como director financiero de Isolux Corsán la pasada primavera llevó a la constructora que preside Luis Delso a robar uno de los valores en alza de Sacyr, Carlos Álvarez Díaz de Cerio. La compañía que preside Manuel Manrique no ha tardado en responder y hace escasas fechas ha incorporado a Pablo Otero para liderar la división de Financiación Internacional.

    Otero ha ocupado durante los últimos seis años altas responsabilidades en el mismo departamento de Isolux Corsán, que dirige María Encina, y en los últimos meses, de hecho, había participado en el proyecto de financiación del consorcio que integró la constructora española junto con China Railway First Group (CRFG) y China Harbour Engineering Company (CHEC) para hacerse con las obras de la Línea 2 del Metro de Panamá, un contrato adjudicado sin embargo a FCC y Odebrecht.

    El nuevo director de Financiación Internacional de Sacyr, licenciado en Administración y Dirección de Empresas por CUNEF y con un Master en Bolsa por el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), llega en un momento de inflexión para el grupo tras la venta de Testa a Merlín Properties. La compañía prevé centrar su actividad en proyectos internacionales de dimensiones relevantes en cuatro áreas, construcción, concesiones, servicios e industrial, por lo que las funciones de Otero, que antes de Isolux trabajó en Royal Bank of Scotland, Banesto y Caja Madrid, tomarán relevancia a la hora de lograr financiación para poder pujar por contratos en Estados Unidos, Europa, Oriente Medio o Latinoamérica.

    Cambios en las compañías

    La contratación de Álvarez Díaz de Cerio, por su parte, se produjo hace dos meses, tras la jubilación de García Mateos, un histórico de Isolux Corsán. El aterrizaje del nuevo director financiero de la constructora, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Oviedo, con un postgrado en Corporate Finance por la Londos School of Economics y PDD (Programa de Desarrollo Directivo) por el IESE (Universidad de Navarra), se da igualmente en un momento crucial para la compañía, que ultima el reparto de su filial de infraestructuras (Isolux Infrastructure) con su socio, el fondo canadiense Public Sector Pension Investment (PSP), que controla el 30%.

    No es el único cambio en la alta dirección que ha realizado la multinacional española en los últimos meses. Recientemente, la firma nombró a Enrique Barreiro como consejero delegado de la división EPC, en sustitución de Antonio González Torralbo. Barreiro, que se incorporó a Isolux en el verano de 2014, es ingeniero Industrial por ICAI y PDD por el IESE, y con anterioridad desarrolló su carrera en Abengoa y Telvent.

    Además, Isolux ha promocionado a Álvaro Busca Martín-Sanz como director general de su filial de aparcamientos para relevar a Fernando Pire Abarca, que salió del grupo para liderar, de la mano de Cristian Abelló, hijo del inversor Juan Abelló, la nueva sociedad Firmum Capital Aparcamientos. La constructora también ha relevado a varios directivos en otras áreas y geografías como México.