Empresas y finanzas

La participación de Isla en Inditex alcanza una valoración de 52,9 millones de euros


    Javier Romera

    La participación del 0,058% que Pablo Isla, presidente de Inditex, tiene en la compañía textil ha alcanzado una valoración de 52,9 millones de euros. Isla ha recibido parte de los títulos como retribución, aunque también ha comprado en el mercado -lo hizo en 2009 "como muestra de compromiso con la empresa", en el momento más delidado de la crisis-, sumando así 1,8 millones de acciones.

    Al cierre de la jornada en bolsa el pasado viernes, la acción del gigante textil acumulaba una revalorización de casi el 30 por ciento en lo que va de año y el título vale ya 29,28 euros. Pero es que desde que Pablo Isla llegó a la compañía en 2005 el valor se ha multiplicado por siete.

    El presidente de Inditex cobró el pasado ejercicio un sueldo de 7,93 millones de euros, lo que supone un 24,9% más que un año antes. Según explican fuentes de la compañía, el ejecutivo se ha congelado el sueldo fijo hasta 2016 y ese incremento obedece sólo al pago de un tercio del plan de incentivos. De hecho, de la remuneración total, 3,35 millones de euros corresponden a la retribución fija, la misma que en el ejercicio 2013, y 4,58 millones a dicho plan, que finalizará el próximo año con el pago del resto.

    Al sueldo fijo y variable hay que sumar una aportación de 1,625 millones de euros al plan de pensiones, la misma cantidad que en 2013, con lo que ya acumula una dotación cercana a los 7 millones de euros.

    Fuentes de Inditex aseguran que Isla ha renunciado en el presente ejercicio a realizar ningún tipo de aportación adicional a dicho plan. La retribución fija de Isla es además baja en comparación con otras empresas de su tamaño a nivel internacional y es precisamente el pago con acciones, lo que permite la equiparación. Al margen de Isla, la fortuna de Amancio Ortega, fundador del grupo, alcanza los 60.000 millones. La participación de Ortega se eleva al 59,2 por ciento, con lo que sus acciones valen a día de hoy cerca de 54.000 millones de euros frente a los 39.729 millones en que estaban valoradas al cierre del año pasado. Y eso que en los últimos días el valor de los títulos se ha reducido porque el 13 de abril pasado la acción de Inditex llegó a tocar máximos históricos en 31 euros.

    La cuarta fortuna

    Además de Inditex, en el caso de Ortega hay que tener en cuenta los activos de Pontegadea, su firma inmobiliaria, cuyo valor a 31 de diciembre de 2013 se situaba en 4.519 millones, cifra a la que hay que sumarle además el edificio en el número 32 de la Gran Vía de Madrid, la antigua sede de Prisa, por el que pagó 400 millones de euros el pasado enero.

    Ortega se ha consolidado así como como la cuarta fortuna del mundo, por detrás tan sólo de Carlos Slim, Bill Gates y Warren Buffet, según la revista Forbes. Su fortuna volverá a crecer además previsiblemente en los próximos meses, porque al margen de lo que pueda hacer Inditex en bolsa, ingresará este año 961 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía, frente a los 894,4 millones de euros del año pasado.

    Del mismo modo también, Rosp Corunna, la firma que controla Sandra Ortega, hija de Amancio Ortega y de su exmujer, Rosalía Mera, fallecida en 2013, suma un patrimonio en Inditex de 4.562 millones. Con un beneficio después de impuestos de 114,9 millones de euros en 2013, Rosp Corunna suma, entre otras participaciones, además del 5,05 por ciento en Inditex, otro 5 por ciento en la farmacéutica Zeltia y un 30,4 en la cadena hotelera Room Mate, además de controlar también dos sociedades de inversión en capital variable (sicavs).