La mejora del turismo nacional lleva al sector a revisar sus previsiones al alza para 2015
Reuters
Exceltur, la patronal de las principales empresas turísticas en España, ha señalado este martes que ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento para este año gracias a la recuperación del turismo nacional y la mayor afluencia de turistas internacionales en el primer trimestre.
"Las buenas perspectivas de recuperación de consumo en España y en algunos de nuestros mercados extranjeros anticipan un mejor segundo trimestre y cierre de año", apunta José Luis Zoreda, vicepresidente de la asociación.
Exceltur espera ahora un crecimiento del sector del 3,4% en 2015, ocho décimas más que en la estimación original de principios de enero.
En 2014, el sector había creció un 2,9%, dejando unos 49.000 millones de euros en divisas para la economía nacional. Con el nuevo aumento previsto para 2015, los ingresos en divisas podrían sumar unos 51.000 millones para España, prevé Zoreda.
El nuevo crecimiento se verá respaldado no solo por la favorable coyuntura económica sino también por factores exógenos como la debilidad del euro, el descenso del precio del petróleo y el nuevo brote de inestabilidad en destinos rivales en el norte de África.
No sería la primera vez que las tensiones en países como Egipto o Túnez reorientaran al menos de forma temporal los flujos turísticos hacia la península Ibérica y las islas Canarias
El año pasado, el número de turistas extranjeros creció en España en un 7,1% a un nuevo récord histórico de 65 millones. En los primeros dos meses de 2015, llegaron 6,6 millones de turistas a España, un aumento del 4,5% sobre el mismo periodo de 2014.