Empresas y finanzas

'elEconomista', el único medio que roza el beneficio en un año malo para la prensa

  • Es el que más ha mejorado su resultado operativo neto entre 2012 y 2014

elEconomista.es

El País, ABC y El Mundo han cerrado otro año en rojo. Pese a los planes de ajuste y la apuesta por Internet, los grandes medios españoles no sólo no han logrado alcanzar el equilibrio operativo en 2014 si no que suman unos números rojos antes de impuestos e intereses (ebit) de 50,7 millones de euros ante la constante caída de la publicidad y las ventas.

La otra cara del panorama mediático la protagoniza elEconomista, que el año pasado, uno de los peores para la prensa, se quedó a las puertas del beneficio operativo neto. Así, el periódico naranja rozó las ganancias en un ejercicio en el que la publicidad en los diaros cayó otro 1% -acumula un descenso 60% desde 2008- y el precio por anuncio en Internet no registra alzas.

En los tres últimos años de crisis, el diario de Ecoprensa ha ido mejorando sus resultados a pasos agigantados gracias a la política de contención de costes y a la apuesta por el mundo digital y América Latina. No en vano, el 60% de los ingresos publicitarios del grupo que preside Alfonso de Salas provienen de Internet, donde tiene unos 7,8 millones de visitantes únicos. Así, elEconomista ha pasado de perder tres millones en 2012 a registrar un ebit negativo de 200.000 euros en 2013, cifra que se ha visto reducida hasta los apenas 90.000 euros negativos de 2014.

Frente a la evolución del diario naranja destacan los resultados de El País. El periódico que dirige Antonio Caño ha cerrado 2014 con unas pérdidas operativas netas (ebit) de 26,5 millones, lo que supone multiplicar por 13 los números rojos antes de impuestos e intereses registrados en 2013. En 2012, el diario del grupo Prisa se dejó 52,6 millones.

A lo largo del año pasado, El País ha visto como sus ingresos publicitarios caían un 5,2% mientras recortaba su difusión un 11,1%. Al descenso de los ingresos se suma el alza de los gastos. El diario está inmerso en un proceso de regulación de empleo por lo que las indemnizaciones han lastrado el ebitda, que ha sido negativo en 7,9 millones. Los resultados de El País han afectado a las cifras de la división de prensa de Prisa, que ha registrado un ebit negativo de 21,6 millones.

Por su parte, Unedisa, la matriz de Expansión y El Mundo ha mejorado sus pérdidas operativas netas en los últimos años pese al descenso de los ingresos por ventas. Unedisa ha registrado números rojos de 20 millones en 2014, lo que supone una mejora de 13 millones con respecto a 2013 En 2012 registró 470 millones de pérdidas antes de impuestos e intereses tras recortar el valor de las marcas de Expansión y Marca.

El diario que mejor está sorteando el temporal es ABC que ha logrado reducir sus pérdidas operativas netas a los 4,1 millones de euros frente a los 13,2 millones.