De Guindos limita a 200-250 mlns euros coste máximo de Bankia por su OPS
El ministro explicó el jueves, en una entrevista a Reuters, que en los próximos días se anunciará el acuerdo sobre el reparto de costes entre BANKIA (BKIA.MC)y su matriz BFA, participada al cien por cien por el estatal FROB.
"La distribución (del pago de las compensaciones) se hará fundamentalmente según los porcentajes de capital", dijo De Guindos, que añadió que BFA asumiría un 62 por ciento del coste, el equivalente a su participación en Bankia, mientras que la entidad cotizada asumirá el 38 por ciento restante.
"La cuestión fundamental es quién asume la primera pérdida. La cifra que se va a dar será menor que el potencial de generación de beneficio de Bankia y tiene que ser una cifra que elimine todas las incertidumbres", dijo De Guindos.
De Guindos explicó que será la entidad la que asuma los primeros costes. Los cálculos iniciales sitúan esta cifra en un tope máximo de entre 200 millones y 250 millones de euros. A partir de esa cifra, será el Frob el que pague las eventuales compensaciones, que se esperan de 600 millones de euros como máximo.
El ministro de Economía español también se mostró convencido de que, incluso asumiendo estos costes extraordinarios, la entidad sería capaz de poder pagar dividendos en 2015 y seguir adelante con su plan estratégico acordado con Bruselas.