Empresas y finanzas

Varoufakis cierra un encuentro "fructífero" con Draghi y Tsipras se declara "optimista" con Juncker

  • El BCE urge a Grecia a comprometerse de forma constructiva con el Eurogrupo
El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis. | <i>Efe</i>


El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, ha viajado hoy a Fráncfort para mantener un encuentro con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. La reunión ha empezado a las 9.30 de la mañana. Las conversaciones "han sido fructíferas", según el propio Varoufakis.

Por su parte, Draghi urgió a Grecia a comprometerse constructiva y rápidamente con el Eurogrupo. "El presidente aclaró el mandato institucional del BCE y urgió al nuevo Gobierno griego a comprometerse constructiva y rápidamente con el Eurogrupo para asegurar la estabilidad financiera constante", dijo a EFE una fuente del BCE.

La entidad monetaria europea ha insistido en que no puede reestructurar la cartera de títulos de deuda griega que tiene el BCE por sus operaciones de política monetaria.

El BCE ha dicho también que siempre es posible que un banco solvente acceda a más préstamos a través del programa de provisión urgente de liquidez, pero no facilitó detalles de si los bancos griegos los han utilizado recientemente.

Mañana, el ministro griego se traslada a Berlín, donde espera reunirse con su homólogo germano, Wolfgang Schäeuble.

Negociar de forma confidencial

Por su parte, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, se ha visto con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en Bruselas. Tsipras se ha declarado "muy optimista" y ha asegurado que se encuentran en la "buena dirección" para lograr un acuerdo sobre la renegociación del rescate y la deuda helena.

"Soy muy optimista tras estas discusiones y vamos por el buen camino. Por supuesto, aún no tenemos un acuerdo, pero vamos en la buena dirección para encontrar un acuerdo viable", ha asegurado Tsipras en una breve declaración ante la prensa, sin preguntas, tras la última de sus reuniones en Bruselas, también con el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz.

Por su parte, el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Maros Sefcovic, ha explicado que Juncker y Tsipras van a seguir negociando sobre el rescate y la deuda de Grecia pero de forma confidencial, sin dar detalles a los medios. "Han pactado tener discusiones adicionales, pero no a través de los medios", señaló en una rueda de prensa. 

Negociación con el FMI

En otro orden, Grecia ha iniciado conversaciones con el FMI sobre un plan para canjear su deuda por bonos vinculados al crecimiento, aseguró Varoufakis, en una entrevista al diario italiano La Repubblica.

Varoufakis también aseguró que era optimista respecto a que se resolvería el problema de la deuda griega, ya que había recibido un buen feedback el lunes durante sus reuniones con financieros en Londres.

Pagar la deuda con bonos ligados al PIB

Según informaba ayer el diario Financial Times, el Gobierno griego propondrá a sus acreedores canjear su actual deuda externa por nuevos bonos vinculados con el crecimiento, descartando así una 'quita' de la deuda a la que se oponen sus socios europeos.

Ante este escenario, los países de la zona del euro prevén celebrar una reunión extraordinaria de sus ministros de Economía y Finanzas (Eurogrupo) sobre Grecia antes de la cumbre de líderes europeos del 12 de febrero.