IAG presenta compromisos vinculantes al Gobierno irlandés para que acepte su oferta por Air Lingus
International Airlines Group (IAG), el grupo que integra a British Airways, Iberia y Vueling, ha remitido al Gobierno irlandés compromisos legalmente vinculantes y garantías de la conectividad de Air Lingus, sobre la que elevó su oferta de compra hace una semana.
Con el fin de obtener el apoyo del gobierno irlandés, segundo accionista de Air Lingus con un 25,5%, IAG propone ofrecer compromisos legalmente vinculantes que "van más allá de las protecciones de las que dispone actualmente el gobierno irlandés y le otorgarían un papel importante de cara al futuro de Aer Lingus", según informó este lunes el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Los compromisos propuestos por IAG, que llegan una semana después de la tercera y última oferta por la aerolínea irlandesa, de 2,55 euros por acción, asegurarían que, salvo que exista un acuerdo explícito en contrario con el gobierno irlandés, los 23 pares de 'slots' (derechos de despegue y aterrizaje) que Aer Lingus posee en Londres Heathrow "no puedan ser vendidos, incluso a otras aerolíneas de IAG", y que el nombre Aer Lingus, la localización de sus oficinas centrales o su lugar de incorporación en la República de Irlanda no puedan ser cambiados.
Período de cinco años
Adicionalmente, IAG está preparada para ofrecer un compromiso relativo a la operación de los 'slots' en rutas irlandesas por un período de cinco años, lo que supone "una protección que el gobierno de Irlanda no posee a día de hoy", indicó IAG.
Estos compromisos, y el mayor poder conferido al gobierno irlandés, estarán sujetos al cumplimiento de la legislación irlandesa de ofertas públicas de adquisición de acciones y a la aprobación por parte de la autoridad de competencia de la Unión Europea, tras consulta con IAG.
Negocio separado
Como parte de su propuesta, IAG ha detallado otros beneficios para Aer Lingus, como son el hecho de que operaría como un negocio separado con su propia marca, equipo directivo y operaciones. Asimismo, continuará ofreciendo conectividad a Irlanda, al tiempo que se beneficia de la mayor escala derivada de pertenecer a un grupo de mayor tamaño como IAG, y se uniría a la alianza Oneworld, de la cual British Airways e Iberia son miembros clave.