Empresas y finanzas

Dos hijos de Ruiz-Mateos ingresan en la prisión de Navalcarnero por delito fiscal

    De izquierda a derecha, Álvaro y Javier Ruiz-Mateos. <i>Foto: Efe.</I>


    El juzgado de lo Penal número 1 de Granada había ordenado a la Policía Nacional de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y Jerez de la Frontera (Cádiz) la detención e ingreso en prisión de dos de los hijos del empresario José María Ruiz-Mateos, fundador de Rumasa.

    Se trata, en concreto, de los hermanos Álvaro y Javier Ruiz-Mateos Rivero, condenados a dos años y nueve meses de cárcel y al pago de una multa de 1,8 millones de euros por un delito de fraude fiscal por el impago del IVA correspondiente a la venta de un hotel en Peñíscola (Castellón).

    Ambos transfirieron parte del importe de la operación a una cuenta suiza de una sociedad perteneciente a la familia y radicada en el paraíso fiscal de Belice. En el auto dictado el pasado 21 de enero por el magistrado Manuel Piñar, al que ha tenido acceso elEconomista, se contempla no obstante la posibilidad de un recurso de reforma y subsidiario de apelación que puede interponerse en el plazo de cinco días, y que los Ruiz-Mateos podría haber presentado ya.

    Sentencia pendiente

    El caso se remonta al 13 de julio de 2013 cuando un juzgado de Granada dictó ya una sentencia por la que condenaba a prisión a Álvaro y Javier Ruiz-Mateos por un delito contra la Hacienda Pública (1,6 años) y otro de alzamiento de bienes (1,3 años), además del pago de la multa.

    El 23 de mayo del año pasado la Audiencia Provincial de Granada desestimó los recursos de apelación de los dos hermanos y confirmó íntegramente la sentencia, que ha terminado ahora con el auto de ingreso en prisión. De acuerdo con las resoluciones judiciales, Javier y Álvaro Ruiz-Mateos están detrás de la transferencia de 6,4 millones euros que se hizo el 26 de febrero de 2003 desde una cuenta de una sociedad de Nueva Rumasa a la cuenta corriente del Dresdner Bank, y cuyo beneficiario está domiciliado en Belice.

    Otros dos hermanos Ruiz-Mateos, Pablo y Alfonso, están a punto también de ingresar en prisión después de que la Agencia Tributaria se haya negado a sustituir la pena por un delito fiscal por trabajos comunitarios. Hacienda se ha pronunciado a través de un escrito presentado en el juzgado después de un recurso presentado por ambos para intentar esquivar la cárcel. Los Ruiz Mateos suman en total más de 50 causas judiciales que empiezan a resolverse.