Empresas y finanzas

"La banca europea aún no puede sentirse segura": la EBA golpea al sector en bolsa



    Cautela en el sector bancario. Apenas cuatro días después de que se publicaran los test de estrés, el presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), Andrea Eria, ha señalado este jueves que los bancos no deben sentirse demasiado seguros todavía, a pesar de que el 80% de las entidades analizadas pasaran el examen del Banco Central Europeo. El BCE cobrará a la banca por supervisar sus cuentas.

    Estas declaraciones repercutían negativamente en la cotización de los bancos de la periferia del euro. En el mercado español, la banca -que en la víspera ya se había visto castigada por los resultados de BBVA- llegó a ser el principal lastre del Ibex 35, con caídas de entre el 2,5 y el 3,4% en entidades como Santander, BBVA, Caixabank, Bankinter y Bankia, que finalmente moderaron su retroceso o terminaron en positivo.

    "La historia aún no ha terminado, incluso para los bancos que pasaron el examen", ha señalado Enria en una conferencia en Berlín.

    Los bancos llevan sufriendo en bolsa desde que el Banco Central Europeo hiciese públicos el pasado domingo los resultados de las pruebas de estrés, que suspendieron 25 de 130 entidades examinadas.

    Aunque aproximadamente uno de cada cinco de los principales prestamistas de la zona euro suspendieron el examen del BCE y la EBA, la mayoría de estas entidades que no aprobaron las pruebas de resistencia ya han dicho que tienen planes para recapitalizarse.

    "El presidente de la EBA básicamente ha dicho que los test de estrés no deberían dejarnos tranquilos ya que las gigantescas carteras de bonos soberanos en los bancos siguen representando un riesgo para el euro", dijo Juan Rodríguez Rey, operador de Banco Sabadell.