Empresas y finanzas

Citi cree que Banco Popular necesita captar 1.600 millones para aprobar los test de estrés

  • Otros como JP Morgan o Deutsche Bank consideran que tiene capital suficiente


Los analistas consideran que la banca española, en general, está preparada para afrontar los test de estrés que realiza el BCE en la actualidad y que se publicarán a finales de octubre. Pero algunas entidades, para los expertos, siembran ciertas dudas como el Popular.

Un informe de Citi considera que el Popular podría suspender las pruebas de resistencia, ya que su déficit de capital asciende a los 1.600 millones de euros en el escenario más adverso, para el que se requiere un 5,5% de solvencia de primera categoría o Tier 1.

La firma estadounidense explica que, de entre los siete bancos cotizados en nuestro país, Popular sería el único que podría suspender el examen, a causa del ajuste en provisiones que deberá realizar por la revisión de activos ponderados por riesgo (AQR) y el reducido nivel de capital que quedaría en el escenario de estrés.

Así, la entidad que preside Ángel Ron quedaría en el 3,7% para 2016, según cálculos de Citi, que indica que podría obtener esa cuantía con una ampliación de capital, con la reducción del dividendo o con una emisión de bonos convertibles que tuvo que anular en julio por la volatilidad del mercado.

Según sus cálculos, Popular tendría que hacer un ajuste en balance a consecuencia del ejercicio AQR de 3.000 millones de euros, por debajo de los 3.700 millones de impacto para Santander, que no quedaría sin embargo por debajo de los niveles mínimos de capital una vez aplicados los escenarios de estrés.

Otros expertos no son tan pesimistas y consideran que el Popular cuenta con exceso de capital para hacer frente a las pruebas de resistencia. JP Morgan, por ejemplo, estima que el grupo que preside Ron tiene unos 400 millones de superávit de recursos para hacer frente al examen, mientras que Deutsche Bank sostiene que pasará sin dificultad el test. En julio, el consejero delegado del banco español, dio por hecho el aprobado.