Empresas y finanzas

Blackstone se adjudica cartera hipotecas de Catalunya Banc -fuentes



    Por Sarah White y Jesús Aguado

    MADRID (Reuters) - El fondo de inversión estadounidense Blackstone se impuso el miércoles a la sociedad norteamericana Oaktree y se adjudicó la cartera hipotecaria de particulares de Catalunya Banc (CX), dijeron tres fuentes con conocimiento del proceso.

    Dos de las tres fuentes consultadas añadieron que la oferta de Blackstone por esta cartera, con un valor nominal de unos 6.400 millones de euros, se situó entre 3.500 millones y 3.600 millones de euros por un portfolio que se verá avalado con garantías estatales que expertos estiman en unos 1.000 millones de euros.

    La cartera vendida cuenta con unas provisiones de unos 1.900 millones de euros y el Estado, a través de un fondo de titulización de activos (FTA), asume garantías equivalentes a la diferencia entre el precio pagado más las provisiones y el volumen total de la cartera, según explicó una fuente conocedora de la operación el martes.

    Inicialmente, el proceso de venta había atraído el interés de 12 oferentes, entre los que también habían figurado los consorcios liderados por Goldman y Cerberus, el grupo liderado por el fondo de George Soros y Värde Partners y el consorcio encabezado por Apollo y Lone Star, entre otros, según una fuente cercana a la nacionalizada CX.

    En abril pasado, Blackstone, en colaboración con Magic Real Estate, ya compró a Catalunya Banc su plataforma inmobiliaria por un importe "máximo" de 40 millones de euros. [ID:nL6N0N333Z]

    La venta de esta cartera de préstamos -- que transcurre en paralelo a la privatización de la entidad que ya ha recibido ayudas públicas por unos 12.052 millones de euros --, está compuesta exclusivamente por créditos a particulares.

    La cartera está compuesta en un 43 por ciento por préstamos dudosos, en un 40 por ciento por créditos al corriente de pago y en un 17 por ciento por préstamos impagados.

    CREACIÓN DE UN FONDO DE TITULIZACIÓN DE ACTIVOS

    En un intento por dar un impulso a la venta de CX, el FROB ha aceptado la creación de un fondo de titulización de activos (FTA) para no otorgar más ayudas directas o esquemas de protección de activos, como sí hizo en el pasado con la CAM o Banco de Valencia, han explicado varias fuentes bancarias.

    Recientemente, una fuente involucrada en el diseño de la venta de esta cartera explicó que básicamente el fondo de titulización de activos estaba diseñado para incentivar la venta de estos créditos en los que el Estado cubriría con garantías públicas su parte más débil. [ID:nL6N0O23L2] [ID:nL6N0PD4II][ID:nL6N0PQ5KG]

    La venta de esta cartera hipotecaria tenía que estar cerrada antes de finales de esta semana para que el Estado pudiera empezar a recibir ofertas vinculantes este próximo viernes 18 de julio, por CX, que sale a la venta con activos de unos 63.062 millones de euros. Fuentes financieras señalan que Santander , BBVA y Caixabank se perfilan como los principales candidatos a comprar la entidad, mientras que en la prensa española también se ha apuntado recientemente al interés de Société Générale y Kutxabank. Catalunya Banc está participado en un 66 por el Estado.El resto del capital se lo reparten entre el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), con un 32,4 por ciento del accionariado, tras la operación de liquidez realizada para pagar a los afectados por las preferentes; los antiguos titulares de instrumentos híbridos que no acudieron a la oferta de liquidez del FGD, con un 1,2 por ciento; y un 0,4 por ciento en autocartera.

    (Editado por Carlos Ruano y Daniel Ruiz)