Santander compra la división escandinava de GE Capital por 700 millones
Banco Santander anunció el lunes la compra del negocio de financiación al consumo de General Electric Capital en Suecia, Noruega y Dinamarca, el GE Money Bank, por unos 700 millones de euros, en una operación que prevé cerrar en la segunda mitad de 2014 y que supone un paso más en su estrategia de diversificación geográfica.
"El precio de compra de la operación, que está sujeta a las aprobaciones regulatorias correspondientes, asciende a 700 millones de euros aproximadamente, una vez abonado un dividendo extraordinario para eliminar el exceso de capital antes del cierre de la operación", dijo la entidad en un comunicado.
Según los términos del acuerdo, Santander, que asumirá además la financiación intragrupo de GE Money Bank, explicó la operación tendrá un impacto de 8 puntos básicos en el core capital del grupo.
El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, afirmó que "La adquisición del negocio de GE Capital en los países escandinavos es un paso muy importante en la estrategia de crecimiento de Santander Consumer. Aumentará su diversificación geográfica y fortalecerá su posición de líder del Mercado de financiación al consumo en Europa".
Con una cartera de 2.350 millones de euros, GE Money Bank está presente en distintas líneas de negocio de financiación al consumo, como créditos directos y tarjetas, mientras que Santander Consumer es la primera entidad de la región en financiación de automóviles, con un volumen total de créditos de 8.900 millones de euros. Suecia representa el 55% de los créditos de GE Money Bank en la región, Noruega el 26% y Dinamarca, el 19%.Después de la integración de ambos negocios, Santander Consumer Finance Nordic representará en torno al 17% de la cartera total de la unidad de financiación al consumo de Santander. Santander Consumer Finance tendrá 1,2 millones de clientes en la región, con un aumento significativo de sus capacidades y potencial de crecimiento.
Santander diversifica su negocio
En términos de solvencia, la entidad cerró marzo con un ratio de solvencia Basilea III en aplicación del calendario gradual del 10,6% en un momento clave para la solvencia de las entidades en Europa que se enfrentan a un examen sobre la calidad de sus activos y pruebas de estrés.
Analistas hicieron una valoración positiva del acuerdo de compra al producirse en un contexto de recuperación económica en negocio de financiación al consumo.
"Mejora distribución geográfica, muy concentrada antes en la financiación al consumo en Alemania y también diversifica negocio, lo que aporta mayor potencial y entrar en el negocio de banca comercial en esos países donde su presencia es muy limitada", dijo Nuria Álvarez, analista de Renta 4.
Santander, que tiene uno de los negocios bancarios más potentes en la división de consumo en Europa, anunció en febrero pasado un acuerdo para la financiación de automóviles con Peugeot en otro paso más para ampliar su negocio de consumo en Europa.
En Estados Unidos, Santander generó a principios de año a través de la colocación del 21,6 por ciento de su filial Santander Consumer USA una plusvalía neta de 740 millones de euros para fortalecer su balance. Además, la semana pasada, la entidad obtuvo otros 410 millones de euros en plusvalías al vender parte de su negocio de custodia.
Tras crecer fuertemente en Latinoamérica y Europa en los últimos años, Santander busca oportunidades en nuevos mercados para compensar la caída del negocio bancario en general en España. No obstante, en una señal inequívoca de que el primer banco de la eurozona por capitalización bursátil volvía a apostar por España, Santander anunció en octubre pasado un alianza con El Corte Inglés precisamente en financiación al consumo.