Empresas y finanzas

Bankia defiende el trabajo "profesional" de Deloitte pese a los expedientes abiertos

    El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. <i>Imagen: Archivo</i>


    El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, defendió hoy la labor "profesional" de Deloitte cuando se hizo con las riendas de la entidad, porque fue de "gran ayuda".

    Así lo indicó durante su intervención en el curso "La Europa que deja la crisis", organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la UIMP de Santander.

    "El trabajo fue extraordinariamente profesional", incidió el presidente de Bankia preguntado sobre el expediente abierto por el Instituto de Contabilidad y Auditorías Contables en relación con Bankia.

    Según dijo Goirigolzarri, esta firma de auditoría tiene un expediente incoado "pero por razones formales y no ponen en cuestión el fondo de los estados contables".

    El papel de Deloitte en Bankia quedó en entredicho en el expediente sancionador abierto por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, organismo dependiente del Ministerio de Economía.

    No sólo le acusaba de falta de independencia a la hora de auditar las cuentas trimestrales de la entidad previas a su salida a bolsa a mediados de 2011, sino que cuestionaba también su trabajo sobre la verificación de los riesgos crediticios del grupo financiero, fundamentales para determinar el estado de situación presente y futuro de cualquier banco.