Empresas y finanzas

El BCE baraja incluir en los test de estrés las posibles multas a las entidades

  • BNP se enfrenta a una posible multa de 10.000 millones de dólares en EEUU
<i>Foto: archivo</i>


El Banco Central Europeo (BCE) está preocupado por el impacto que podría tener en las entidades del Viejo Continente las potenciales multas que puede aplicar EEUU. Por ello, está barajando añadir un elemento extra de análisis en los próximos test de estrés para estimar el impacto que tendrían.

Según adelanta The Wall Street Journal que cita a fuentes del sector, los funcionarios del BCE están barajando incluir en los test de estrés una fórmula de medir que los bancos europeos hayan apartado suficiente dinero para hacer frente a posibles multas por mala conducta que le puedan llegar desde EEUU.

El BCE, que a partir de noviembre será el supervisor de la mayoría de bancos de Europa, tiene previsto llevar a cabo unos test de estrés este otoño para comprobar la salud del sector. Ante este nuevo reto de la entidad presidida por Mario Draghi, los funcionarios quieren medir cómo afectaría a los niveles de capital las posibles multas.

Multas por mala praxis

En los últimos meses las entidades europeas se están enfrentando a una serie de multas por mala praxis durante la crisis desde el otro lado del Atlántico.

El último caso es la sanción que podría imponer el Departamento de Justicia de EEUU al francés BNP, que podría alcanzar los 10.000 millones de dólares, por haber violado la sanción impuesta por Washington a países como Irán o Sudán.

Una pena que no ha sentado nada bien en París. Según fuentes conocedoras, el gobernador del Banco de Francia y el responsable del regulador bancario galo viajaron la semana pasada a EEUU para reunirse con sus homólogos.