Empresas y finanzas
Francia orquesta el 'rescate' de Alstom con la ayuda del gigante alemán Siemens
- La alemana propone un intercambio de activos a la francesa
- El Gobierno buscó alternativas propias para "salvar" Alstom
- El consejo de Alstom se pronunciará sobre las ofertas el miércoles
La operación de rescate de Alstom va tomando forma. El Gobierno de François Hollande está dispuesto a frenar la oferta de GE por el icono industrial francés y para ello ha buscado la ayuda del gigante alemán Siemens. Además, está dispuesto a poner dinero si es necesario para garantizar el empleo y el mantenimiento de la actividad en el país galo. Una opción que el gobierno alemán ve con buenos ojos.
El plan consistiría en que Alstom se quedase algunos activos del sector de transportes de Siemens (podrían ser alrededor de la mitad) más un pago en efectivo, mientras que la francesa transferiría su negocio de energía a la alemana, según publican diversos medios internacionales.
La división de energía de la francesa, dedicado a la construcción de centrales eléctricas, nucleares y renovables, es la más apetecible, y supone cerca de las tres cuartas partes de la facturación de Alstom. El negocio de transportes, fundamentalmente el ferrocarril, tiene en la marca TGV de trenes de alta velocidad su principal exponente.
El Gobierno alemán admitió hoy contactos con el Ejecutivo francés ante una posible compra del gigante industrial galo Alstom y consideró que el interés de la alemana Siemens por una "adquisición parcial" generaría "grandes oportunidades para la política industrial" de ambos países.
Una cuestión de Estado
Una operación entre Siemens y Alstom crearía dos campeones europeos, cada uno en su sector (energía y ferroviario). Esta opción es la favorita del Elíseo, que teme que la oferta de GE podría acarrear una mayor pérdida de empleo en Francia y la pérdida de todo un símbolo que fue rescatado por el Estado hace una década.
Sin embargo, el acuerdo podría ser peor visto por Bruselas y las autoridades de competencia. De momento, segúnla agencia Bloomberg, la directiva de Alstom es más favorable a la oferta de General Electric, aunque el Gobierno francés prefiera la de Siemens.
Hollande reunió ayer a la plana mayor del Gobierno para analizar la situación del grupo industrial galo El presidente francés convocó en el Palacio del Elíseo al primer ministro, Manuel Valls, y a los titulares de Economía e Industria, Arnaud Montebourg, y de Ecología y Energía, Ségolène Royal.
La amenaza velada de Montebourg
Horas antes, Montebourg había suspendido una reunión prevista esta tarde con el presidente de General Electric (GE), Jeffrey Immelt, para estudiar alternativas a la absorción de Alstom por un grupo estadounidense.
"General Electric y Alstom tienen su calendario, que es el de sus accionistas, pero el Gobierno tiene el suyo, que es el de la soberanía económica. Por eso el Gobierno quiere tener el tiempo necesario para examinar seriamente otras proposiciones", declaró Montebourg en un comunicado.
No obstante, el Gobierno galo estudiará "con interés" ambas ofertas, y está dispuesto a "participar financieramente", con el objetivo de "preservar los intereses de la base industrial de Francia", añadió Montebourg, que aprovechó para recordar que "Alstom vive principalmente de los encargos públicos y del apoyo del Estado a la exportación", agregó.
El Gobierno francés no esconde que prefiere que Alstom se alíe con un grupo de la Unión Europea (UE) y Hollande ha llegado a abogar por "un Airbus de la energía", en referencia al gigante de la aeronáutica y la defensa, de cuyo accionariado forman parte Francia, Alemania y, en menor medida, España y otros socios.
Francia buscó el apoyo de Siemens
La determinación del gobierno de Francia parece clara. Según publicó el domingo el periódico Le Journal du Dimanche, el ministro intentó despertar el interés de otros industriales franceses de los que el Estado es accionista, como Areva, Safran, Schneider o Thales.
Y ante la falta de respuesta, intentó seducir al alemán Siemens, para que el grupo mantuviera titularidad europea, que finalmente decidió interesarse por su competidor, participado al 29,3% por la constructora gala Bouygues.
Siemens ya anunció ayer que que ha manifestado a la dirección de Alstom en un escrito "la disposición de negociar sobre cuestiones estratégicas de la cooperación en el futuro", aunque no dio detalles de los términos de su oferta. El consejo de administración de Alstom también se reunió ayer para analizar las dos ofertas, y manifestó que sigue revisando sus opciones pero que se pronunciará como muy tarde en la mañana del miércoles 30 de abril.