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Telefónica ganó 4.593 millones de euros en 2013, el 16,9% más: pagará la mitad del dividendo en acciones



    Gráfico TELEFONICA

    Telefónica registró un beneficio neto a cierre del ejercicio 2013 de 4.593 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 16,9%, según ha informado a la CNMV. Según destaca el presidente de la compañía, César Alierta, han conseguido alcanzar los objetivos marcados para el año. En la presentación de resultados, ha reclamado "unas reglas de juego iguales para todos" en referencia al papel que juegan Whatsapp, Twitter o Skype.

    La compañía redujo su cifra de negocio un 8,5% hasta los 57.061 millones de euros, sin embargo, sus ingresos crecieron en términos orgánicos un 0,7%, destaca en su nota al regulador.

    En cuanto al resultado operativo (OIBDA), descendió el 10,1% en 2013 a 19.077 millones de euros, afectado por la depreciación de las monedas latinoamericanas y la crisis económica en España. Pese al retroceso, se ha situado por encima de las previsiones de los analistas consultados por Reuters, que esperaban un OIBDA de 18.959 millones de euros.

    La teleco presidida por César Alierta destaca en su nota al regulador que su deuda neta se situó en 45.381 millones de euros, de forma que ha logrado cumplir con el objetivo de cerrar el año con una deuda inferior a los 47.000 millones.

    Cambios en el dividendo

    Para 2014, Telefónica ha confirmado la distribución de un dividendo de 0,75 euros por acción, la misma cifra que distribuyó el pasado año. Sin embargo, la retribución al accionista proyectada para el presente ejercicio viene con una novedad: volverá a efectuar una parte del pago bajo la modalidad de scrip dividend, una fórmula que a la que ya recurrió para cubrir parte del dividendo de 2011 y que también han utilizado otras cotizadas como Repsol, BBVA, Iberdrola o Santader.

    Así, se abonarán 0,35 euros en el cuarto trimestre de este año bajo la modalidad de scrip dividend. Esto supone que los accionistas podrán elegir entre cobrar todo o parte del dividendo de la teleco en acciones, aunque también podrán recibirlo en efectivo. En el segundo trimestre de 2015 se desembolsará el importe restante, 0,40 euros por acción, esta vez solo en efectivo.

    De nuevo Telefónica acude a una forma de pago al accionista que no ha sido la predilecta de la compañía, ya que conlleva una dilución camuflada contraria a la política de pago diseñada por el propio César Alierta.

    Ante la ralentización del crecimiento y el descenso de la cifra de negocio, se pone de manifiesto la dificultad de la teleco para mantener la totalidad de la retribución en efectivo. De hecho, en 2012 el consejo de administración de Telefónica decidió cancelar el dividendo previsto para ese año con el objetivo de reducir la presión financiera y aliviar las necesidades de liquidez.

    Telefónica España

    Por regiones, Telefónica Latinoamérica obtuvo unos ingresos de 29.193 millones, lo que supone un 4,3% menos en términos reportados y un 9,6% más en términos orgánicos, mientras que los ingresos de Telefónica Europa descendieron un 10,6% en términos reportados y un 8,6% en términos orgánicos, hasta los 26.840 millones de euros.

    En lo que se refiere a España, los ingresos totales de la compañía disminuyeron un 13,6% en el conjunto del año, hasta los 12.959 millones de euros, debido sobre todo al fuerte descenso de las ventas de terminales, que cayeron un 46,4% tras la eliminación de las subvenciones en marzo de 2012.

    Los clientes se redujeron 4% a 41,7 millones a cierre del ejercicio. Por segmentos de actividad, en telefonía fija la pérdida asciende a 171.000 accesos (-5%), pese al crecimiento del 2% en los usuarios de banda ancha. En este caso, destaca el crecimiento "récord" de los clientes de fibra óptica en el cuarto trimestre, con un aumento de 100.000 clientes y alcanzando un total de 594.000 usuarios, el doble que en 2012 y representando el 17% del total de hogares con cobertura.

    En cuanto a la televisión de pago, la cifra de clientes registró en el cuarto trimestre su primera ganancia neta, con un incremento de 63.000 clientes. En telefonía móvil, la base de clientes se redujo un 8% en el conjunto del año hasta los 19 millones. Por último, a cierre de 2013 Movistar Fusión alcanzó los 2,9 millones de clientes, con más de un millón de líneas móviles adicionales y representando ya el 52% de los clientes de banda ancha fija y el 45% de móviles de contrato.

    Las inversiones en 2013 ascendieron a 1.529 millones, un 13,6% menos, aunque en el cuarto trimestre creció un 21,2% por la aceleración en el despliegue de fibra y el impulso del despliegue de LTE que alcanza una cobertura en torno al 40% de población a cierre de 2013.

    Telefónica España ha consolidado sus tarifas "Movistar Fusión" y a cierre de año se aprecia una "evidente" recuperación del consumo reflejado en la captación 'récord' de clientes, ha indicado la compañía.