KKR abre su primera oficina en Madrid en busca de oportunidades de inversión
La firma de inversión estadounidense Kohlberg Kravis Roberts, especialista en adquisiciones, acaba de abrir su primera oficina en España un país que, según destaca The Wall Street Journal, está atrayendo un creciente volumen de inversión extranjera.
KKR da este paso con el objetivo de buscar alianzas, invertir a largo plazo y compartir experiencias industriales con empresas españolas.
"Hemos construido nuestra historia inversora en Europa sobre una base de conocimiento local combinada con nuestra experiencia industrial global y una red de relaciones. La apertura de nuestra oficina de Madrid supone un nuevo avance en nuestra senda operativa", afirma en una nota el responsable de KKR Europa, Johannes Huth.
"Creemos que hay mucho que hacer en España", señala por su parte Jesús Olmos, responsable de las operaciones para España de KKR y del equipo de KKR Infraestructuras para la región EMEA.
La firma utilizará la oficina, que estará ubicada en la calle Ortega y Gasset, como base de operaciones de los ejecutivos que componen los equipos operativos y de inversión de KKR. Son estos ejecutivos los que evalúan las oportunidades de inversión.
Según asegura Olmos, en declaraciones al WSJ, KKR está interesado todas aquellas oportunidades que surjan en sectores como el inmobiliario y de infraestructuras, además de préstamos directos a empresas. En Europa, la firma cuenta con oficinas en Londres y París.
En los últimos tres años, KKR ha gastado 1.200 millones de euros en España, en inversiones como las destinadas en Gupo Inaer o en Saba Infraestructuras.
KKR es, además, quien lidera la inyección de capital en Pescanova, según explican fuentes solventes conocedoras del proyecto, con 150 millones de euros.
La firma estadounidense quiere prestar entre 50 y 100 millones de dólares a compañías españolas con un flujo de caja operativo anual de aproximadamente 15 millones de euros, explica Olmos. Los préstamos directos han crecido en España en los últimos años a medida que el crédito bancario se ha endurecido.
De las más de 80 compañías que KKR tiene en cartera, 18 operan en España y dan empleo a más de 7.000 personas. Las compañías con actividad en España operan en sectores como el de la tecnología de la información y las comunicaciones, el energético, aeronáutico, químico, biomédico, farmacéutico, educativo y de la propiedad intelectual, entre otros.
En los últimos meses, otras firmas de capital riesgo han intensificado su presencia en España. El Santander vendió hace poco a Apollo la gestión de su inmobiliaria.
El mismo grupo se comprometió a inyectar más de 200 millones en Evo Banco para reforzar su capital. Poco antes, NCG Banco había vendido EVO a la firma de capital riesgo Apollo por 60 millones.