Un año después, Bankia y Gamesa podrían regresar al Ibex, según analistas
La revisión trimestral del Ibex que tendrá lugar este jueves al cierre podría suponer la vuelta, casi doce meses después, de la nacionalizada Bankia y del fabricante de molinos de viento Gamesa si el Comité Asesor Técnico del selectivo opta por introducir cambios en el mejor escaparate de la bolsa española.
El incremento en los volúmenes de negociación y su elevado capital flotante son dos de los factores que favorecerían el regreso de Bankia, mientras que en su contra jugaría la preponderancia actual de la banca en el Ibex.
"Pese a que aumentaría la ponderación del sector bancario en el Ibex 35 (del 36,29 por ciento), apostamos por la inclusión de Bankia en el selectivo, dada su mayor negociación y capital flotante", dijeron analistas de Intermoney en una nota para clientes.
En cuanto a Gamesa, su espectacular recorrido en bolsa este año después de una larga travesía en el desierto con ajustes de producción y empleo incluidos podría reinsertarle en el club de los 35 grandes valores españoles. Las acciones del grupo vasco se han cuadruplicado de 1,66 a casi 7 euros por acción.
El broker Renta 4 apuesta por dos cambios en el índice, con la entrada de Bankia y Gamesa, que sustituirían a Endesa y a Acerinox o Viscofan.
"En caso de optar el Comité por no incluir aún a Bankia, estimamos que sólo se produciría un cambio, con salida de Endesa y entrada de Gamesa", dijo.
Cualquier eventual modificación del índice será efectiva tras el cierre del viernes 20 de diciembre, día de vencimiento mensual y trimestral de derivados (triple hora bruja).