Popular amplia capital para dar entrada a socios mexicanos y compra un 24,9% de BX+
- Anuncia una alianza estratégica con la entidad mexicana
- Popular adquirirá el 24,9% de su capital por 97 millones de euros
- La familia del Valle, que controla BX+, se hará con un 6% del Popular
Banco Popular ha anunciado una alianza estratégica con la familia del Valle, accionistas de control del Grupo Financiero mexicano BX+. Popular adquirirá el 24,9% de esta entidad financiera pero, además, realizará una ampliación de capital para dar entrada a estos accionistas y otros empresarios mexicanos, a un precio de 3,95 euros por acción, lo que supone un descuento del 6% respecto al precio registrado antes de que la CNMV suspendiera la cotización.
De esta forma, este grupo de inversores se hará con el 6% de Banco Popular tras invertir alrededor de 450 millones de euros, y se convertirán en accionistas de referencia. El valor, que volvió cotizar pasadas las 15:30 horas, registró una caída del 0,7% y cerró finalmente la sesión con una caída del 1,44%.
La entidad ha precisado que esta alianza estratégica, que se estima que esté cerrada en el curso del primer semestre de 2014, se instrumenta en dos transacciones:
- Ampliación de capital en Grupo Financiero BX+ (primer semestre 2014): Banco Popular inyectará 97 millones de euros de nuevo capital en el Grupo Financiero BX+ a cambio de una participación del 24,99%, pasando a contar con representación en el máximo órgano de administración de la entidad y a liderar los equipos encargados de implementar el nuevo Plan de Crecimiento de BX+ enfocado en PYMEs.
- Toma de participación en Banco Popular por parte de socios estratégicos (diciembre 2013): Los accionistas de control de BX+ y otros empresarios mexicanos invierten hasta 450 millones en Banco Popular mediante suscripción de ampliación de capital en Banco Popular por dicho importe.
- Tras la ampliación, y teniendo en cuenta su participación en el capital de Banco Popular anterior, este grupo inversor tendrá una participación agregada de hasta alrededor del 6% en Banco Popular, convirtiéndose en uno de los accionistas de referencia.
Se espera que las nuevas acciones comiencen a cotizar el 20 de diciembre de 2013, una vez recibidas las autorizaciones regulatorias pertinentes.
El banco que preside Ángel Ron ha explicado que el objetivo de esta toma de participación es dar cumplimiento al objetivo de avanzar en la diversificación geográfica de Banco Popular. En este caso, ambos grupos buscan desarrollar el mercado de atención a pymes y particulares en México y Latinoamérica. Así, el grupo financiero BX+ espera triplicar su tamaño en un plazo de cinco años.
Ampliación
Para costear la compra y fortalecer su capital, Banco Popular acometerá la ampliación de capital a través de un proceso de colocación privada acelerada con supresión del derecho de suscripción preferente por la que emitirá 113,924 millones de acciones, el 6,39% del capital social actual de la entidad.
Las acciones nuevas se emitirán a un precio de 3,95 euros (0,5 euros de nominal más una prima de emisión de 3,45 euros por título) y la entidad percibirá por ello alrededor de 450 millones de euros, con un descuento cercano al 6,2%.
Banco Popular ha precisado que "como consecuencia de esta operación, los recursos propios de Banco Popular se verán reforzados y su ratio de capital Core Tier I (bajo criterios Basilea) alcanzará el 12,3%, consolidándose como uno de los bancos más y mejor capitalizados de España".
El grupo mexicano BX+ fue creado en 2003 y está especializado en pymes y el sector agropecuario, así como captación patrimonial. La entidad cuenta con cinco centros regionales y 26 puntos de contacto que cubren todo el país y con sede central en México, D.F.
La entidad de la que Popular ha adquirido una participación del 24,9% tiene más de 23.000 clientes y su balance presenta unos activos que alcanzan los 1.850 millones de euros. El ratio de mora del grupo BX+ es inferior al 1,6% y su nivel de solvencia alcanza el 12,5% a septiembre.