Empresas y finanzas

Seat anuncia el despido de 393 trabajadores



    Seat presentó ayer expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a 393 trabajadores de sus oficinas. Este nuevo recorte de plantilla es la principal medida que Volkswagen prevé aplicar en su filial española para rebajar los costes de la empresa en un 5 por ciento y, de esta forma, intentar volver a ser rentable.

    Junto al ERE, Seat tampoco reemplazará las bajas voluntarias y congelará su política de promociones internas.

    Los empleados de la línea de producción quedan excluidos de las nuevas medidas de ahorro, ya que están afectados por un ERE temporal que se aplica de forma rotatoria y que puede afectar a un total de 427 trabajadores al día, aunque actualmente sólo se aplica a 80 personas.

    El ERE de extinción afectará a todo tipo de empleados de las oficinas de la compañía, desde directivos a auxiliares de administración, pasando por supervisores de la producción. Seat contratará a una empresa de recolocación para los afectado. El presidente del comité de empresa, Matías Carnero, criticó ayer que la dirección no haya buscando antes un acuerdo para aplicar el ajuste. También denunció que con la nueva reforma laboral se puede plantear un ERE como el de Seat a pesar de que se no se haya llegado a un acuerdo entre las partes.

    El nuevo presidente de Seat, Jürgen Stackmann, ha anunciado que la compañía está aplicando medidas de desarrollo comercial y de mejora de la eficiencia para salir de pérdidas en los próximos años.