Empresas y finanzas

BBVA ganó 3.077 millones de euros hasta septiembre, el 85,8% más



    Gráfico BBVA

    El BBVA obtuvo entre enero y septiembre un beneficio neto de 3.077 millones de euros, un 85,8% más que en el mismo periodo del año pasado, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El resultado se ha quedado por debajo de lo que esperaba el mercado. De media, los analistas consultados por Reuters había previsto unas ganancias de 3.505 millones. BBVA: el crédito empezará a crecer en la segunda mitad de 2014.

    El margen de intereses bajó un 3,2% a 10.853 millones de euros en un entorno de tipos de interés muy bajos, frente a estimaciones de 10.890 millones. A su vez, el margen de explotación o margen neto se redujo un 8,1% a 7.954 millones, ligeramente por encima de las estimaciones de 7.945 millones de euros.

    Según indica en su nota al regulador de la bolsa, el banco cerró el mes de septiembre con una tasa de morosidad del 6,7%, frente al 5,5% de junio. Además, ha anunciado que llevó a cabo una reclasificación para pasar a dudosos 3.864 millones de euros.

    Cambio en el dividendo

    Al mismo tiempo, la entidad presidida por Francisco González informa de un cambio en su política de pago de dividendo, que pasará a ser íntegramente en efectivo y ligada al beneficio del grupo, con un objetivo de pay-out (la parte del beneficio que destina a dividendo) de entre el 35% y el 40%.

    La entidad vasca indica que los cambios se llevarán a cabo de forma progresiva, de forma que la retribución al accionista correspondiente a 2014 combinaría dos pagos en efectivo con dividendos opción.

    BBVA explica además que aplazará de enero a abril de 2014 el pago del dividendo correspondiente a este año, incrementándolo hasta 17 céntimos de euro por acción bajo el modelo de dividendo opción.