Empresas y finanzas

Walsh pone su sello personal en la imagen de la 'destronada' Iberia

  • El cambio de logo llega con más de un año de retraso
Los logos que ha tenido Iberia en su historia.


La cuenta atrás para la implantación de la nueva imagen corporativa de Iberia se acerca al final y llega con la vitola de Willie Walsh. El consejero delegado de IAG ha puesto su sello en el fuselaje de la destronada Iberia, al incluir los colores de la bandera nacional en la parte posterior del avión, un diseño que recuerda al de los aviones de British Airways, que también incorporan los ya tradicionales colores de la Unión Jack en su cola.

Paralelamente al diseño del fuselaje, la compañía aérea ha registrado en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial (Bopi) de ayer varios logos similares al de la imagen para los diferentes conceptos de marca de Iberia, como es la línea de tarjetas de fidelización plus o la clase business. Según este registro, que depende del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Iberia ha formalizado la patente a través de Clarke, Modet y Compañía -una de las mayores empresas de propiedad industrial e intelectual que operan en España- y la agente de la propiedad industrial que lo ha tutelado es Isabel Carvajal y Urquijo.

Paralelamente, algunos clientes y proveedores de Iberia ya han recibido el diseño de cómo se incluirá el nuevo logo en los aviones y cuál será la imagen corporativa de los mismos. La nueva imagen corporativa de los aviones, a la que ha tenido acceso este periódico por varias fuentes, es también parecida a la línea que ya han seguido los aviones de Iberia Express, que tienen el fuselaje prácticamente blanco y que sólo muestran los colores corporativos en la cola del avión.

¿Corona real?

Una de las grandes incógnitas que se han creado en torno a esta nueva imagen corporativa es si llevará la corona real o no. Aunque en todos los logos e imágenes que se han barajado en los últimos meses no aparece este elemento esencial en la aerolínea, que ha sido tradicionalmente de bandera para España, fuentes solventes de Iberia aseguran a este periódico que sí se incluirá la corona real, como ya viene haciéndose desde décadas. Un portavoz oficial de Iberia consultado por el logo registrado en Industria y por la nueva imagen de los aviones no hizo comentarios y se remitió a la presentación que está prevista para el próximo 15 de octubre.

Ese día, la dirección de Iberia desvelará la nueva imagen corporativa, que llega con más de un año de retraso sobre la fecha inicialmente prevista, ya que el anterior consejero delegado, Rafael Sánchez-Lozano, anunció en el día del inversor que se celebró en noviembre de 2011 en Madrid que se iba a implantar para 2012. Curiosamente, en esa presentación también se anunciaba que Barajas se iba a convertir en un hub mundial tras la puesta en marcha de Iberia Express y su plan de negocio con el que crecer hasta los 40 aviones.

Pero tras el laudo emitido por el árbitro, IAG cambió su estrategia para Iberia y su filial Express paralizará su crecimiento hasta el 31 de diciembre de 2014, fecha en la que deja de tener vigencia ese acuerdo de obligado cumplimiento. Lo cierto es que Madrid ya no es el hub mundial para Iberia que pretendía IAG en noviembre de 2011.

Implantación gradual

Volviendo a la nueva imagen de los aviones, Iberia tiene previsto ir implantándola de manera gradual. En el caso de los de largo radio, el primero que tendrá los nuevos colores con el logo será el próximo A330-300 que debe de recibir Iberia. Es el quinto de un total de ocho (hay una opción para ejercer la compra de otros ocho que todavía no está confirmada) y se incorporará a la flota a finales de octubre o comienzos de noviembre. De hecho, el nuevo A330-300 que tiene que incorporar la nueva imagen no ha pasado a fecha de hoy por el hangar de pintura que Airbus tiene en Toulouse.

Desde el año 1977, Iberia no ha realizado un cambio significativo de su marca (realizó modificaciones, pero el logo mantenía su estructura a grandes rasgos). En esos 35 años todas las grandes aerolíneas europeas han modificado sustancialmente su imagen corporativa: entre ellas, Air France, British Airways, Ryanair, Avianca, Lan Chile (ahora Latam) y Air Europa.

Nuevos servicios a bordo

El cambio de imagen de Iberia es un capítulo más de la política de transformación de la aerolínea española, que también ha modificado los servicios que ofrece en sus aviones trasatlánticos, la joya de la corona de la compañía.

Desde hace varios meses, Iberia ha modificado el entretenimiento a bordo de sus aviones de largo recorrido, un cambio que dio a conocer oficialmente en el último Fitur (Feria Internacional de Turismo), celebrado el pasado mes de febrero, también coincidiendo con la llegada de los nuevos A330-300. Además de cambiar la tecnología en la clase business (Panasonic se adjudicó este último contrato de entretenimiento a bordo), se ha tomado una decisión estratégica para ofrecer el mismo servicio que ya daba la competencia (Air France y Latam) en las rutas a Latinoamérica desde hace años: poner para cada pasajero de clase turista una pantalla individual para mejorar la calidad del servicio.