Empresas y finanzas

González compra el 0,018% de BBVA con opciones sobre acciones: su cuarto movimiento del año

    Francisco González, presidente de BBVA.


    Gráfico BBVAEl presidente de BBVA ha comprado 600.000 opciones 'call' (que se revalorizan con la apreciación de la acción del banco), según una información de Europa Press que todavía no ha sido hecha pública por la CNMV. De esta forma, eleva su participación (directa e indirecta) del 0,04% al 0,058%.

    Quizá ha querido recordar sus tiempos como bróker en la sociedad de bolsa FG Valores (actualmente de Merrill Lynch) o quizá, simplemente, quiera aprovechar las ventajas del bajo coste de un derivado financiero. Pero lo que ha quedado claro es que el presidente de BBVA se mueve este año con soltura en bolsa e, incluso, utiliza los sofisticados derivados para invertir.

    Según la agencia Europa Press, Francisco González, ha comunicado a la CNMV la adquisición de opciones sobre 600.000 acciones de BBVA, equivalentes a un 0,017% del capital, aunque esta compra imputable, de forma indirecta, de acciones todavía no ha sido hecha pública por el supervisor.

    Fuentes del organismo confirmaron que han recibido la notificación, pero que la harán pública en el apartado de 'participaciones significativas' del banco durante las próximas horas. Con este paso, González ha realizado ya cuatro movimientos con acciones del banco que preside este año. El primero se produjo poco antes de la Junta General de Accionistas del pasado 17 de marzo.

    Un día antes de la junta registró un incremento de su participación en el banco del 0,034% al 0,039% mediante la compra de 176.910 acciones por algo más de 3 millones de euros. Dos semanas después, el 29 de marzo, González registraba un incremento de su participación de 1.566 títulos procedentes de una herencia.

    Su última operación, sin contar con la ejecutada en el viernes, también la realizó la semana pasada. González compró 9.292 títulos por valor de casi 152.000 euros sin contar las comisiones que le aplica su bróker como parte del programa de reinversión de dividendos establecido por BBVA, que repartió entre sus accionistas 0,132 euros brutos por acción el pasado 10 de julio.

    32,8 millones de euros en acciones

    La participación del presidente se eleva así del 0,04% al 0,058% del capital, un porcentaje equivalente a 1,96 millones de títulos y que tienen un valor de mercado, a los precios actuales, de 32,8 millones de euros.