La aeronáutica andaluza sobrevuela la crisis de Alestis y sigue creciendo
La comunidad supone el 23% del negocio y el 30% del empleo a escala nacional
La aeronáutica sigue manteniéndose, junto al turismo o la agroalimentación, como uno de los pocos sectores que proporciona alegrías económicas en Andalucía. El tradicional informe anual de evolución de las 120 empresas que componen este sector en la Comunidad -el 90 por ciento ubicadas en Sevilla y Cádiz- muestra que, tras el descenso de ventas de 2011 (-11,5 por ciento), la facturación agregada crece. Como también lo hace el empleo, que no ha dejado de aumentar desde hace una década, si bien es cierto que en 2012 lo hizo a una tasa algo más moderada, del 4,5 por ciento, hasta 11.290 empleados. Andalucía sigue representando así, igual que en 2011, en torno al 23 por ciento de la facturación del sector en España y el 30 por ciento del empleo (sólo por detrás de Madrid en ambos casos). Todo ello, además, el año en que la mayor empresa andaluza del sector, Alestis, entraba en barrena por mala gestión y falta de financiación y presentaba concurso. La compañía, que registró números rojos de 80 millones en 2012 como ya adelantó elEconomista en diciembre pasado, ha calcado sin embargo la facturación en 118 millones respecto a 2011.
El principio de acuerdo alcanzado en las Navidades de 2012 para que Airbus tome el 56 por ciento de capital asumiendo las participaciones del grupo vasco Alcor (ahora socio mayoritario) y Caixabank, aún no se ha materializado y la empresa subsiste con préstamos de Airbus y sin liquidez siquiera para pagar el ERE de 234 empleados (sobre 1.800) aprobado en febrero pasado. Todo está listo para firmar esa compraventa, pero la rúbrica se demora mes a mes por un detalle hoy, y otro mañana.
Tejido auxiliar sólido
Parte de la solución pasaría por el Gobierno central, que alargaría la devolución de 60 millones prestados a Alestis sobre un crédito total de 90 millones para apoyar su participación en el A350 de Airbus, así como la capitalización de los 30 millones restantes para entrar en el accionariado. Ello necesitaría de la salida de la Junta andaluza del capital, una venta de su participación (17 por ciento) que se negocia ahora y que se produciría junto a la de Unicaja, que posee otro 16.
El crecimiento del conjunto del sector andaluz viene, así, de la aportación del resto de las compañías, lo que muestra la solidez del tejido industrial -pese a nuevas crisis en otras firmas ya en este 2013, como la sevillana Elimco, en la que la Junta confirmó por primera vez oficialmente que ha capitalizado parte de un préstamo cuyo vencimiento esta empresa no podía afrontar si quería mantener, al tiempo, su crecimiento exterior-.
Antonio Valverde, director general de la agencia Idea (ente que ha tomado una participación en Elimco y se sienta en su consejo), explicó que con ello están apoyando "el despliegue internacional de Elimco, para lo que esta empresa necesita liquidez".
El informe anual, presentado la semana pasada por el consejero de Economía, Antonio Ávila, en el parque Aerópolis de Sevilla, muestra además que las exportaciones aeronáuticas han superado por primera vez los mil millones de euros (1.150 millones). Representan el 62 por ciento de los ingresos y el 8,1 por ciento del total de exportaciones andaluzas.
En total, las empresas auxiliares ingresaron 736,8 millones, un 14,1 por ciento más. Y emplean ya a casi 8.400 personas, un 3,78 por ciento más. Además, el gasto en I+D de estas empresas aumentó un 87 por ciento, hasta 57 millones. La innovación relacionada con el subsector de Montajes aeronáuticos es, un año más, la partida más importante de ese gasto: 35,8 millones.
También aporta valor al sector en Andalucía el que el negocio relacionado con actividades como la ingeniería haya crecido un 40 por ciento en 2012, hasta 75,5 millones. O que los servicios y los ensayos lo hagan otro 10 por ciento, hasta 157 millones de euros.