Cepsa y Sonatrach comprarán la parte de Endesa en Medgaz por 87,5 millones
Cepsa y Sonatrach se han quedado con el control de Medgaz, el gasoducto que une España a Argelia. Ambas compañías, controladas por los gobiernos de Abu Dhabi y de Argelia, han ejecutado el derecho de tanteo que tenían sobre las acciones de Iberdrola y de Endesa en este gasoducto, tal y como adelantó este fin de semana elEconomista.
Esta información ha sido confirmada hoy por Endesa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Iberdrola lo hará a lo largo del día.
Según ha comunicado Endesa, Cepsa y Sonatrach, accionistas de Medgaz, han ejercido su derecho de adquisición preferente sobre la participación accionarial de Endesa Generación en el capital social de este consorcio por 87,5 millones de euros.
El pasado diciembre Iberdrola y Endesa Generación anunciaron que habían vendido sus participaciones del 20% y del 12%, respectivamente, en la sociedad que explota el gasoducto Medgaz a la compañía belga Fluxys por un importe global de 233,75 millones de euros.
Iberdrola tenía el 20% del gasoducto que une España y Argelia, vía Almería, a través de su filial Iberdrola Generación y había pactado venderla por 146,25 millones de euros, y Endesa, a través de Endesa Generación, anunció que había acordado su venta por 87,5 millones.
Ahora, Cepsa y Sonatrach han ejecutado, en el plazo previsto estatutariamente, su opción de compra y anulan la venta a Fluxys, mientras que el precio de la operación (87,5 millones) incluye el precio de la cesión del préstamo que Endesa Generación tiene frente a Medgaz y se espera que esté cerrada definitivamente en el primer semestre de este año.