El FROB confirma que inyectará 4.500 millones en Bankia "de forma inmediata"
La Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha acordado proceder "con carácter inmediato" a una inyección de capital en el grupo BFA-Bankia por importe de 4.500 millones de euros, según ha anunciado este organismo. Consulte aquí el documento del FROB (.pdf)
La operación se instrumentará mediante la suscripción por el FROB de una ampliación de capital de BFA por este importe y su objetivo es "restablecer los niveles de capital regulatorio del grupo". El auncio de esta inyección se produjo el pasado viernes, poco después de que el grupo financiero anunciara unas pérdidas récord de 4.448 millones de euros a cierre de junio. Pero quedaba confirmar la cantidad.
Esta medida está sujeta a su aprobación por el Banco de España, a la no oposición del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y a su autorización por la Comisión Europea en relación con sus competencias en materia de ayudas de Estado.
Esta mañana, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, señaló que el FROB iba a anunciar en las próximas horas la citada inyección de capital en la entidad.
Lo más probable es que la entidad nacionalizada reciba los fondos a mediados de septiembre, según fuentes que citaba Reuters. "Está previsto que esta tarde el FROB apruebe tras la reunión de su comisión rectora el desembolso, que luego podría recibir efectivamente la cantidad el 14 de septiembre", dijo una fuente con conocimiento de la operación.
El FROB adelantará capital como anticipo de la ayuda financiera del fondo europeo de rescate y tiene previsto actuar mientras se culmina el plan de reestructuración del grupo que requiere Bruselas para conceder su ayuda, que se presentará en octubre.
Las necesidades totales de saneamientos de Bankia para 2012, según su plan, ascienden a 13.715 millones de euros (6.798 millones efectuados en el primer semestre y 6.917 millones a efectuar en el segundo semestre), a los que se deben sumar los saneamientos ordinarios (712 millones en el primer semestre). En total, en los ejercicios 2011 y 2011 la entidad realizará saneamientos por importe superior a 19.000 millones de euros.