Empresas y finanzas

¿Pérdidas para los bonistas de la banca española? Alemania y Francia temen la petición del BCE

  • La exposición de la banca alemana al sector bancario español es de 43.000 millones


Es la noticia del día. Según publica el WSJ, el Banco Central Europeo (BCE) habría dado un giro de 180 grados al pedir que los bonistas de los bancos que vayan a ser rescatados y liquidados con dinero europeo asuman parte de las pérdidas. Eso minimizaría el impacto de la ayuda sobre los contribuyentes pero afectaría negativamente a los bancos de Alemania y Francia, por ejemplo.

Esto no solo supone un cambio radical respecto a lo que defendió cuando Irlanda pidió su rescate, sino que también supone enfrentarse a los países contrarios a que los acreedores senior, que generalmente son otros bancos, asuman las pérdidas. Así, de salir adelante su propuesta, tanto la banca alemana como la francesa serían una de las más perjudicadas por esta decisión.

Las mismas entidades que empezaron a dormir tranquilas cuando España pidió su rescate financiero a principios de junio tienen ahora motivos para preocuparse. De hecho, el memorando con las condiciones del rescate bancario a España decía que los tenedores de deuda subordinada y de capital híbrido como las participaciones preferentes asumiría pérdidas, pero no se citaba a los inversores en deuda senior.

"Los titulares de bonos, al igual que los depositantes, estarán excluidos de cualquier reparto de la carga del rescate bancario", aseguró la semana pasada el portavoz comunitario de Asuntos Económicos, Simon O'Connor.

 "El plan de rescate español es, en efecto, un plan de rescate para los bancos alemanes. Si alguna entidad financiera española se viera obligada a ser liquidada, las consecuencias para el sistema bancario alemán serían muy graves", decía Jens Sondergaard, economista europeo de Nomura, en declaraciones que recoge IFR.

En la misma línea se expresa Stephanie Kretz, estratega de inversión de banca privada en Lombard Odier: "Con el dinero de los préstamos a países periféricos, Alemania está tratando de prevenir el default de sus bancos más frágiles, orquestrando una recapitalización por la puerta trasera de su propio sistema bancario".

¿Un rescate para salvar a los acreedores?

Así, de salir adelante la propuesta del BCE, el rescate a la banca española dejaría de ser un plan diseñado solo para salvar a los acreedores, como ocurrió en en el caso de Grecia.

Entre todos los bancos europeos, los alemanes son, de lejos, los más expuertos a Grecia, Irlanda, Portugal, España e Italia, con préstamos pendientes por valor de 323.000 millones, según datos del Banco Internacional de Pagos. Los bancos explican que poco ha cambiado desde entonces. La exposición de los bancos alemanes a España (a la banca, a las empresas y al gobierno), se eleva hasta los 113.000 millones de euros. Solo al sector bancario la cifra se sitúa en los 43.000 millones de euros. En el caso de los franceses, la exposición al sector financiero español es de 19.600 millones de euros.

En cualquier caso, según la propuesta del BCE, los tenedores de bonos de los bancos españoles estarían a salvo en caso de que las entidades rescatadas reduzcan su tamaño lo que, a priori, parece lo más probable, pero no si su destino resulta ser la liquidación, más improbable.