¿Usuario de elEconomista?
Banca y finanzas

El BCE quiere que los titulares de bonos de bancos españoles rescatados asuman pérdidas

Europa Press
16/07/2012 - 10:38
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 2,3 (97votos)
  • En principio sería solo para los casos en que los bancos fueran liquidados
Draghi-Finlandia.jpg
Mario Draghi, presidente del BCE. Foto: archivo
kiosco

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, defendió en el Eurogrupo del pasado 9 de julio que los titulares de bonos de bancos españoles rescatados con fondos europeos asuman pérdidas para minimizar el impacto de la ayuda sobre los contribuyentes, según asegura este lunes el diario Wall Street Journal citando varias fuentes conocedoras de las discusiones. Aunque en principio solo se inflingirían en casos de entidades que fueran posteriormente liquidadas. ¿Pérdidas para los bonistas de la banca española? Alemania y Francia temen la petición del BCE.

Los ministros de Economía de la Eurozona rechazaron la recomendación de Draghi por miedo a la reacción de los mercados, afirma el periódico. De hecho, el memorándum que recoge las condiciones del rescate bancario a España precisa que asumirán pérdidas los tenedores de deuda subordinada y capital híbrido, como las participaciones preferentes, pero no cita a los inversores en deuda sénior.

Un portavoz de la Comisión Europea indicó la semana pasada que los titulares de bonos, al igual que los depositantes, estarán excluidos de cualquier reparto de la carga del rescate bancario y justificó esta excepción en la necesidad de salvaguardar la estabilidad financiera.

De confirmarse, la postura de Draghi supondría un cambio radical respecto a lo que defendió el BCE durante el rescate de Irlanda en noviembre de 2010. En aquel momento, la autoridad monetaria se opuso a imponer pérdidas a los titulares de bonos de los bancos irlandeses, afectados como los españoles por la burbuja inmobiliaria.

No obstante, el WSJ aclara que dos de las fuentes consultadas aseguran que Draghi sólo pidió que asumieran pérdidas los tenedores de bonos de bancos españoles que sean liquidados.

En la actualidad, las normas de liquidación de bancos con problemas varían de un Estado miembro a otro. El Ejecutivo comunitario presentó en junio una propuesta legislativa para crear un marco de resolución común en la UE que sí contempla que los tenedores de deuda sénior asuman pérdidas.

PUBLICIDAD

- 300 euros en comisiones y Pro Real Time gratis hasta 2015. Abre ya cuenta de Bolsa en Self Bank.

Comentarios 54

1
16-07-2012 / 09:46
Siclo económico
Puntuación -8

Lo que tiene que hacer Draghi es dejarse de bobería y financiar.

2
16-07-2012 / 09:54
astur
Puntuación 62

1 - claro que siempre deben pagar otros la cuenta. Los contribuyentes en otras partes de Europa les importa un pepino la corrupción de los bancos espanoles y por supuesto no quieren pagar eso.

Los espanoles deberian tomar una vez por todas las consecuencias de sus actos y no siempre pedir de otros contribuyentes pagar la m...a que han hecho.

Por qué no cobran impuestos extras a la gran masa de impresentables en Espana que se han enriquecido en Espana durante la bonanza del ladrillo?

Que empiecen en su propia casa pedir las cuentas...

3
16-07-2012 / 09:56
Tenedor
Puntuación 80

Los tenedores de bancos españoles deben asumir pérdidas, pero los tenedores de deuda del reino de España no deben asumir pérdidas, es preferible arruinar al pueblo. Cómo se entiende eso?

4
16-07-2012 / 10:01
Dio
Puntuación 52

España va camino igual que Grecia, estamos en manos de los especuladores cada mes sube la prima de riesgo 100 puntos. La proxima medida que pedira los mercados será despedir funcionarios.

5
16-07-2012 / 10:03
Qwerty
Puntuación 62

#1 Representas perfectamente ejpañistan.

- La culpa es siempre de los otros.

- Los problemas de deuda se arreglan con más deuda.

- Nada de castigar ni dejar caer los culpables.

Interverción total YA. Los políticos españoles son INÚTILES y la muchos CORRUPTOS.

6
16-07-2012 / 10:09
Es lo mas logico
Puntuación 19

Me encanta esta noticia.

Al igual que se han repartido dividendo, ahora que sean los inversores los que se repartan las perdidas de sus empresas.

La proxima vez que cualquiera quiera invertir en algo veras como antes de poner un solo euro pieden explicaciones a la empresa a medio o largo plazo.

7
16-07-2012 / 10:11
Siclo económico
Puntuación 7

Mira que decis chorradas, españa puede perfectamente ahora devolver lo prestado a x años.Antes no y se le prestaba.Y que casualidad la prima no subía.

Manipulación, que financie y se deje de boberías.

8
16-07-2012 / 10:16
olj
Puntuación 0

¡¡¡QUE NO SE GANA UN 5% SIN RIESGO AL AÑO XQ SI!!!, y con plena disponiblidad, y garantizado el capital, y transferible a cualquier cuenta en el extranjero en 2 min....

Hay cosas en la banca que son un esquema ponzi, y toos sabemos como acaban esas historias (los participes arruinados pidiendo responsabilidades a un tio que de repente no existe)

Mucha gente no ha aprendido de Rumasa. Un 8% xq si, x la cara bonita, garantizado capital e intereses, recuperable en cualquier momento y lugar y sin comisiones...¿pero que es esto? ¿el País de las Maravillas?.

La gente que piense un poco, y el que no quiera pensar y se deje llevar, que le vaya bien. Pero ir estampando tu firma dando consentimiento a cualquier cosa que te pongan... ni estando forrao.

9
16-07-2012 / 10:17
noahorrador
Puntuación 35

A ver si se aclaran. Yo tenia entendido que era justo al reves.

Bien mirado los particulares no son precisamente los principales acreedores.

10
16-07-2012 / 10:43
kinder
Puntuación 47

estas tonterias se acabarian si todos nos vamos a sacar el dinero del banco!!!! dejas dinero en el banco se deposito, acciones, obligaciones...y cuando quieres sacar, todo son problemas... señores el dinero que hemos depositado con nuestro sacrificio no existe, se lo han pulido!!!

11
16-07-2012 / 10:45
draghi, lacayo de goldman
Puntuación 5

lee porque estamos así, y porque el bce nos conduce a grecia y a la salida del euro

http://econonuestra.org/index.php?option=com_content&view=article&id=301:la-economia-espanola-en-el-circulo-infernal-icomo-hemos-llegado-aqui-y-que-nos-espera&catid=46:analisis&Itemid=73

12
16-07-2012 / 10:45
SON GOLPES DE ESTADOS
Puntuación 7

LOS MERCADOS COMPRAN A LOS GOBIERNOS, LOS FORRAN BIEN FORRAFDOS. LES EXIGEN QUE HAGAN RECORTES EN SANIDAD, PARO, SUBIDA DE IVA. TAMBIEN QIR¡E PIDAN PESTAMOS A LA TROKA Y RESCATES. ESPARAN QUE LA CIUDADANIA REVIENTE PARA IVADOR LA TRIKA EL PAIS. Y YA TEMEMOS AMOS

13
16-07-2012 / 10:46
kita, kita, me hago k-kita
Puntuación 15

tiempos turbulentos y de zozobra, donde sólo el colchón parece lugar seguro para la pasta

están haciendo la deuda corporativa tan insegura como la soberana periférica

te metas donde te metas, te arriesgas a una quita

14
16-07-2012 / 10:56
Pravda
Puntuación 6

Y si no hay suficiente, los Bancos que les prestaron que asuman una buena quita.

15
16-07-2012 / 10:59
Lactancio
Puntuación 14

Las ganancias nunca se socializan. Las pérdidas siempre se socializan.

16
16-07-2012 / 11:08
Porras
Puntuación 15

Todavía no se ha cerrado ni un sólo banco o caja, eso en un país que está hundiendose cada minuto más y más. Todavía, no se ha pegado un manguerazo a la chusma política y sindical. Eso en un país que tiene 6 millones de parados y aumentan cada minuto. Tiene además la mayor marabunta de chusma política inútil de nuestra historia -muy prolífica en este campo-, todavía no se ha recortado ni un sólo céntimo a la iglesia (que tiene su casilla en las declaraciones de la renta y es de ahí de donde debería cobrar exclusivamente), Todavía no se ha expulsado a ni uno sólo de los alcaldes y concejales que han arruinado sus respectivos consistorios. Todavía no se ha detenido a ningún evasor de impuestos que tras haberse forrado con todo tipo de subvenciones, especulaciónes y sobornos se ha llevado el dinero a paraisos fiscales y lejos de darles un escarmiento, se les da una "anmistía fiscal". Ojo como un ciudadano corriente, padre de familia, sin trabajo,embargado y sin medios para sacar adelante a su familia, no pague una multa. ¿Pero qué está pasando aquí, es que realmente queremos que la burbuja estalle de verdad?

Porque como estalle la burbuja de verdad, la social, la que todo este ejercito de inútiles están inflando día a día, se va a cagar la perra. Pero no hay peor ciego que el que no quiere ver. Bueno, pues ya veremos como acaba esto, porque el remedio siempre se impone. De una forma u otra, ellos verán. Todos lo veremos.

17
16-07-2012 / 11:20
Pepe
Puntuación 8

Sres. del Banco Central Europeo:

En España existen lo que se llaman Leyes.

Las Leyes están para cumplirlas y hacerlas cumplir.

Si ha habido fraudes, tienen que pasar por los tribunales, y los jueces decidirán lo que hay que hacer.

Iros a dónde pican las gallinas.

18
16-07-2012 / 11:26
Puntuación 13

Mientras los bancos no quiebren.....los tenedores de bonos no tienen por que asumir ninguna perdida. Solamente los accionistas.

19
16-07-2012 / 11:27
Pepe
Puntuación 8

Sacar el dinero de los bancos, no es la solución, todo lo contrario, se empeoraría las cosas y al final pagarían los más débiles. "La soga siempre se rompe por lo más débil".

Lo que hay que hacer es correr la voz. Que todo el mundo sepa lo que está ocurriendo en España. De esa forma se pueden cambiar muchas cosas.

¡ Aprende y serás libre !

20
16-07-2012 / 11:34
PARA 10
Puntuación -13

10# Tú que vas a sacar. Tú no tienes ni un p. euro rata. Jódete

21
16-07-2012 / 12:02
selemad
Puntuación 1

hay un pequeño problema, la deuda emitida por los bancos españoles en los últimos años está avalada por el tesoro español. O sea que o Draghi se inventa una nueva ley para inhabilitar los avales o tal quita la pagamos los de siempre.

22
16-07-2012 / 12:25
Observador
Puntuación 8

El Sr. Siclo Economico, las perdidas ya lo estan volviendo loco.

23
16-07-2012 / 12:31
sfsf
Puntuación 3

Mañana mismo saco todo mi dinero. No están garantizados ni los depositos. Lo saco y me lo llevo a Francia y atomar por el culo, y quien sea listo hará lo mismo

24
16-07-2012 / 12:39
Marc
Puntuación 6

Alguien sabe si eso también incumbe a los que tenemos depósitos normales?

25
16-07-2012 / 12:52
Genjuro
Puntuación 2

Es de sentido común.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 112,34 -5,57 -4,73%
Francia 27,55 -0,53 -1,89%
Italia 134,39 -2,64 -1,92%
Grecia 798,99 -17,61 -2,16%
Portugal 215,24 -11,13 -4,92%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

La cata de la semana

La cata de la semana

Así es el Dominio de la Vega brut R. Especial.