Mensaje a Crédit Agricole: Bankinter completará su Consejo 'sin franceses'
El recadito para el banco francés resulta obvio. Por una parte, las incorporaciones se producirán en pocos días, al igual que la autorización del Banco de España para que tanto la entidad con sede en París como Jaime Botín -los dos máximos accionistas de Bankinter - puedan alcanzar el 29,99 por ciento en el banco español. Y, por otra, el número de vacantes es, precisamente, el mismo que anhela poseer Crédit Agricole en la entidad financiera que preside Pedro Guerrero; es decir, dos.
Aunque todavía se desconocen los nombres de las dos personas que pasarán a engrosar el Consejo de Administración de Bankinter, lo que sí parece claro es que ambas serán de la máxima confianza del equipo ejecutivo, dadas las circunstancias que rodean al banco, particularmente a su accionariado.
Incorporaciones progresivas
A pesar de que es seguro que las dos plazas quedarán cubiertas en un lapso breve de tiempo, cabe la posibilidad de que, según ha podido saber este periódico, primero se nombre a uno de los consejeros y, poco tiempo después, al segundo.
De esta forma, si los responsables ejecutivos de Crédit Agricole pensaban que su entrada en el Consejo de Administración de Bankinter iba a ser una camino de rosas, que podría ser amigable, esta última maniobra les deja la posible duda completamente despejada.
En este sentido, cabe recordar que el próximo lunes, 18 de febrero, vence el plazo para que el supervisor español otorgue permiso al grupo galo y a Jaime Botín para alcanzar el 30 por ciento menos una acción en Bankinter. A día de hoy, el primero roza el 20 por ciento, mientras que el ex presidente de esta misma entidad supera el 16,3 por ciento.
Eso sí, el porcentaje que se le atribuye a Crédit Agricole está pendiente de la aprobación de la compra que éste realizó a Ramchand Bhavnani -que representa casi el 15 por ciento del accionariado de Bankinter - por parte del Banco de España. Oficialmente, el banco parisino tan sólo tiene asegurado el 4,79 por ciento, tal y como consta hoy en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Precisamente, fue la operación que protagonizó el inversor de origen indio -junto al banco galo- la que marcó el comienzo de la pugna por el sexto banco comercial español. Para la resolución de la misma, resultarán determinantes las próximas jornadas, puesto que Jaime Botín y Crédit Agricole mostrarán públicamente su toma de posiciones en el accionariado de Bankinter .