Empresas y finanzas

El noveno no fue bueno: Laboratorios Rovi se estrena en el parqué con pérdidas



    Gráfico LABORATORIOS-FARMANueva decepción. Laboratorios Rovi, protagonista del noveno debut bursátil del año, aterrizó en el parqué español con una caída del 1,04% al fijar su primer precio en 9,50 euros frente a los 9,60 euros a los que fueron colocados sus títulos durante su oferta pública de venta (opv). Al final, el valor cerró con pérdidas del 1,56%, hasta 9,45 euros.

    La empresa farmacéutica llega al mercado en un momento de alta volatilidad, lo que, no obstante, no ha impedido que este año vaya a cerrar con un nuevo récord de salidas a bolsa, con un total de once.

    Laboratorios Rovi (ROVI.MC) fijó el precio definitivo de su colocación en 9,60 en euros, cota que se sitúa en la parte baja de la banda de precios orientativa y no vinculante establecida en el folleto de su opv (9,20 y 10,60 euros) y que le otorga una valoración inicial de 477 millones de euros.

    Después del tradicional toque de campana "virtual" con el que el mercado da la bienvenida a las nuevas cotizadas, el presidente de la compañía, Juan López-Belmonte, aseguró no sentirse preocupado por el primer precio fijado por su compañía, ya que las farmacéuticas son valores "seguros", a lo que añadió que "seguirán creciendo y generando valor para el accionista".

    En su asalto al parqué, Rovi ha estado precedida este año por Clínica Baviera, Realia, Solaria, Almirall, Criteria, Codere, Fluidra y Renta 4, firmas a las que la próxima semana se unirán Iberdrola Renovables y la inmobiliaria Tremón.

    Los detalles de la colocación

    La opv reportará a López Belmonte, que vendió 17,3 millones de acciones equivalentes al 34,78 del capital de la compañía, más de 166 millones de euros, dinero que, en principio, pondrá a disposición de la empresa, que en su expansión internacional tiene pensado el asalto al mercado estadounidense.

    Al porcentaje vendido por López Belmonte habría que añadir los 2,6 millones de títulos (5,21 por ciento) reservados a las entidades colocadoras de la operación, opción que de ejecutarse supondría la salida al mercado del 39,99 por ciento del capital de Rovi.

    Con su salida a Bolsa, la compañía farmacéutica pretende diversificar su patrimonio, así como facilitar el acceso de la empresa a los mercados de capitales para financiar su crecimiento y potenciar el prestigio, la transparencia y su imagen de marca.

    La empresa, que tiene previsto repartir entre el 30 y el 40 por ciento de su beneficio en dividendos, obtuvo en los nueve primeros meses del año un resultado neto de 19,2 millones de euros, un 147 por ciento más que en el mismo periodo de 2006.