Asprima prevé que en 2011 se venderán todavía menos viviendas que en 2010
- El año pasado se cerró con 220.000 transacciones
La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) augura que las ventas de viviendas en 2011 se situarán por debajo de las 220.000 que se registraron en 2010 y recuerda que las ventas de marzo marcan un "punto de inflexión" a la baja, tras dos meses consecutivos de crecimientos.
Según datos que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), en marzo se registraron 33.106 transacciones, lo que supone un descenso del 11,9% con respecto al mismo mes de 2010 y del 27,4% si se compara con el mes de febrero.
En cualquier caso, el organismo recuerda que el conjunto del primer trimestre se cerró con un incremento de las ventas del 6,2% interanual, tras los buenos datos de enero y febrero.
Para los promotores de Madrid, la reducción de las ventas en marzo era un dato previsible, una vez desaparecido el "efecto llamada" de los cambios fiscales de final del pasado año. En su opinión, "para confirmar la recuperación de las ventas, una vez eliminado el 'efecto fiscal', será crucial conocer los datos correspondientes al segundo trimestre del año".
El 27% de la renta, a comprar casa
Junto a los buenos datos que registró la compra de vivienda en enero y febrero, destaca que el esfuerzo por adquirir una vivienda bajó ligeramente en el primer trimestre del año. Según datos del Banco de España, las familias españolas que adquirieron una vivienda entre enero y marzo destinaron el 27,3% de sus ingresos brutos anuales a esa compra, lo que supone una décima menos que en el mismo periodo de 2010 y más de siete puntos menos que en 2009.
A partir de enero de 2011, el Gobierno limitó las deducciones fiscales por adquisición de vivienda a las rentas inferiores a 17.707,20 euros brutos anuales y las eliminó progresivamente hasta el umbral de los 24.107,20 euros brutos anuales.
Teniendo en cuenta que al cierre del primer trimestre el precio del metro cuadrado era de 1.777,6 euros (según datos del Ministerio de Fomento), quienes compraron casa en ese periodo pagaron 166.650 euros por una vivienda tipo de 93,75 metros cuadrados, base sobre la que el Banco de España elabora su estadística.