El fondo soberano chino CIC podría invertir hasta 9.300 millones en el sector financiero español
- Siempre y cuando encuentre proyectos interesantes
El principal fondo soberano de inversión chino, el China Investment Corporation (CIC), estaría dispuesto a invertir hasta 9.300 millones de euros en el sector fianciero español siempre y cuando encuentre proyectos interesantes y surjan buenas oportunidades. Seis empresas españolas firman acuerdos en China por valor de 1.500 millones.
Fuentes del Gobierno español han hecho este anuncio al concluir la última reunión que ha mantenido hoy en Pekín el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, con las mayores instituciones financieras chinas, que han mostrado su interés en las cajas de ahorros.
Después de que ayer el primer ministro chino, Wen Jiabao, se comprometiera a seguir comprando deuda española y a invertir en la reestructuración de las cajas, Zapatero se reunió con representantes del fondo soberano de inversión; el Banco Popular de China (banco central) y el Bank of China, cuarta entidad del país.
Han acudido también a la cita en la Embajada española el China Citic Bank, el octavo banco más grande por gestión de activos, de los que el BBVA posee un 15%; la Comisión Reguladora Bancaria; y la Administración Estatal de Divisas.
La capacidad inversora de estas instituciones, según las fuentes del Ejecutivo español, asciende a más de 3,5 billones de dólares, más de tres veces el PIB español.
España presenta la política de reformas
Zapatero les ha presentado su política de reformas y ha considerado que ha quedado atrás la posibilidad de un contagio de la crisis de la deuda soberana que ha afectado a varios países del euro.
El vicepresidente de la Comisión Reguladora Bancaria, Zhou Mubing, ha señalado que China sigue con mucho interés la evolución del sector financiero español y, como ejemplo, ha destacado que ayer se aprobó la constitución de una empresa mixta entre el Santander y el China Construction Bank con permiso para abrir doscientos bancos en el ámbito rural.
Por su parte, el vicepresidente de la CIC, Xie Ping, ha reconocido que ya han inspeccionado el sector financiero, que han hablado con dos grandes bancos y que estudian cómo intervenir en las cajas.
Según han apuntado las fuentes, la corporación ha hecho pública su disponibilidad para invertir más de 9.000 millones de euros en el sector financiero español, la mayoría a través de fondos públicos.
Jin Qi, consejera del gobernador del Banco Popular de China, ha destacado asimismo la compra de bonos españoles por parte de este banco central y ha garantizado que seguirá apoyando a España.
Por su parte, el presidente del Banco de China, Xiao Gang, ha mostrado su interés por entrar en el mercado español de banca minorista al recordar que ya tienen sucursales en diez países europeos.