Empresas y finanzas

Fitch rebaja a 'bono basura' el rating de la CAM tras el fracaso de Banco Base

  • Recorta la calificación de la caja alicantina desde BBB+ hasta BB+
Foto: Archivo


La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha rebajado el rating de Caja de Ahorros del Mediterraneo (CAM) hasta 'BB+' desde 'BBB+' con perspectiva 'estable', lo que implica calidad cuestionable o 'bono basura'. El recorte se produce dos días después de la ruptura del proyecto de Banco Base.

Además, la agencia ha mantenido en vigilancia 'negativa' la nota 'A-' de Caja de Ahorros de Asturias' (Cajastur) y Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Extremadura (Caja Extremadura), las otras dos entidades que, junto a Caja Cantabria, formaban parte del SIP de Banco Base.

Por otro lado, la agencia ha revisado la situación 'en progreso' de la calificación 'BBB+' de Banco de Castilla-La Mancha, integrado en Cajastur, hasta vigilancia con implicaciones 'negativas'.

"La decisión sobre el rating es consecuencia de la ruptura del plan de integración de estas cajas de ahorros junto a la Caja de Ahorros de Santander y Cantabria (que no es analizada por Fitch)", explica la agencia.

El pasado miércoles, las asambleas de Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria rechazaron la segregación de su negocio financiero a Banco Base y se desvincularon del Sistema Institucional de Protección (SIP) que conformaba junto a la CAM. La negativa de las tres cajas deja en una situación comprometida a la caja alicantina y el Banco de España le busca un socio a contrarreloj. Según las últimas especulaciones, el Santander parece el favorito para quedarse con la caja alicantina.