Empresas y finanzas

Inditex estudia el lanzamiento de una nueva cadena de calzado y complementos



    Gráfico INDITEX

    Inditex, que tiene 3.500 millones en caja, estudia el lanzamiento de una nueva cadena especializada en calzado y complementos, que sería la novena marca del gigante textil, según confirmó el vicepresidente primero y consejero delegado del grupo, Pablo Isla. Inditex mejoró su beneficio un 32% y elevará su dividendo a 1,60 euros.

    "Estamos estudiando esa posibilidad", dijo Isla al ser preguntado durante la rueda de prensa de presentación de resultados. Se trata, según explicó, de un proyecto que el grupo está analizando, aunque no hay una decisión tomada acerca de cuándo se podría poner en marcha.

     Esta nueva cadena vendría a sumarse a las ocho que ya tiene el grupo: Zara, Massimo Dutti, Bershka, Pull & Bear, Stradivarius, Zara Home, Oysho y Uterqüe.  Para Isla, en "2011 continuamos teniendo objetivos ambiciosos; vemos oportunidades importantes".

    Por otro lado, el directivo destacó que la reorganización por la que el fundador de la multinacional, Amancio Ortega, le cederá el cargo de presidente ejecutivo, no supone "un cambio drástico" en la compañía, que "está llena de retos, de nuevas ideas y de proyectos"

    "Siento una enorme responsabilidad y una enorme motivación de suceder a Amancio Ortega", aseguró, para explicar que la sucesión "se gestó de una manera muy natural", en conversaciones entre ambos. "Él consideró que era oportuno hacer este movimiento". Además, dijo que no está previsto llevar a cabo cambios en el corto plazo en los equipos directivos del grupo. 

    "La compañía en sí misma es retadora, porque está en su ADN el tener proyectos y superarse cada día", dijo Isla, quien asumirá el nuevo cargo previsiblemente a partir del próximo mes de julio.

    Entre esos desafíos figura la expansión del negocio de la compañía en el continente asiático, donde el mercado "clave" en expansión y crecimiento es China. Inditex tiene previsto abrir en el 'gigante asiático' 120 tiendas este ejercicio y completar su presencia con todas las cadenas.

    En total, la compañía prevé abrir entre 460 y 500 nuevas tiendas en 2011, lo que permitirá crear unos 8.000 puestos de trabajo. La cifra de inversión en este ejercicio ascenderá a unos 800 millones de euros.

    Sobre el impacto que podría tener en los precios el incremento de los precios de materias primas, aseguró que no se van a llevar a cabo subidas de precios de los productos de Inditex. "No los vamos a subir, vamos a mantener los precios estables", afirmó.

    Optimista con España

    Además, el primer ejecutivo de la textil se mostró optimista de cara a la reunión que mantendrá el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con las grandes empresas españolas el próximo sábado. "Yo, de fondo, con España, soy optimista", afirmó Isla, quien agregó que "hay que trabajar mucho todos".

    El futuro presidente del grupo gallego subrayó que Inditex aportará a la reunión con el presidente del Gobierno su experiencia internacional, teniendo en cuenta que está presente en 77 países, sus contactos con inversores y analistas o sus prácticas de gestión, lo mismo que harán todas las empresas convocadas a la misma.

    Isla no quiso pronunciarse sobre la evolución del consumo en España durante este ejercicio, ya que todavía, según dijo, es pronto para hacer perspectivas, ni sobre si ha cambiado la situación económica desde la anterior reunión con Rodríguez Zapatero, celebrada el pasado 27 de noviembre.

    Aunque eludió hacer un pronóstico general, Isla resaltó que las ventas en el mercado español se mantuvieron estables durante el pasado año y el anterior.