Empresas y finanzas

Alierta presidirá el Consejo Empresarial para la Competitividad

    Foto: Archivo


    El presidente de Telefónica, César Alierta, ocupará la presidencia del Consejo Empresarial para la Competitividad, constituido por 18 grandes empresas españolas con el objetivo esencial de recobrar la confianza de los mercados internacionales en la economía española.

    Alierta será el primer ejecutivo en estrenar la presidencia de la citada alianza empresarial, que tendrá vigencia anual y que ocuparán de forma rotatoria los presidentes o consejeros delegados de las empresas, mientras que Fernando Casado, ex presidente de Catalunya Caixa y exdirector general del Instituto de Empresa Familiar (IEF), ejercerá de director general y será el encargado de llevar el día a día.

    Además del IEF, forman parte del proyecto empresas como Santander, BBVA, Mapfre, Telefónica, El Corte Inglés, Mercadona, Iberdrola, Repsol, Inditex, ACS, Ferrovial, Acciona, el grupo Planeta, Criteria y el Grupo Barceló. No obstante, no se descarta que en los próximos días puedan sumarse algunas más al proyecto.

    El objetivo de los promotores es hacer "un acto puramente circunscrito a estas empresas", al que no acudirá nadie del Gobierno ni de la patronal CEOE.

    Las grandes empresas españolas constatan que la marca 'España', en vez de suponer una garantía de fortaleza y pujanza y un ejemplo de rigor, ha penalizado su cotización bursátil.