Nueva Rumasa: Clesa entra en la fase previa del concurso de acreedores
Extremadura habla con Carcesa sobre el futuro de Apis y Frucos. La empresa láctea propiedad de Nueva Rumasa ha solicitado en los juzgados de lo Mercantil de Madrid acogerse al procedimiento de negociación de deuda de la Ley Concursal, que concede un plazo de cuatro meses para renegociar sus deudas y evitar declararse insolvente. Las empresas ganan tiempo con los nuevos plazos de la Ley Concursal.
En concreto, comienza a partir de ahora un periodo de tres meses durante el que podrá negociar con los acreedores, y de un mes más para preparar el concurso en el caso que no alcance un acuerdo con ellos.
Según informaron fuentes jurídicas, Clesa ha presentado hoy una comunicación en el registro de los juzgados para acogerse al artículo 5.3 de la Ley Concursal. El expediente ha sido derivado al Juzgado de lo Mercantil número 6.
El consejero delegado de Nueva Rumasa, José María Ruiz-Mateos, no ha querido pronunciarse y ha declarado que la compañía dará información a los medios de comunicación esta tarde.
Esta solicitud se produce un día después de que la Tesorería General de la Seguridad Social advirtiera de que ya ha dado muchas oportunidades a Nueva Rumasa para regularizar su situación y confirmara que ya se han ordenado embargos preventivos de bienes propiedad de sociedades de la familia Ruiz Mateos.
El embargo
El proceso abierto a instancias de RBS está paralizado cautelarmente por la oposición de Clesa, y será el juez quien señale una vista de confrontación en sede judicial.
El listado de bienes susceptibles de embargo incluye los derechos de crédito que Clesa ostenta frente a El Corte Inglés, Eroski, Alcampo, Carrefour, Día y Mercadona, y los referidos a la Agencia Española de Administración Tributaria.
Además se incluye una relación de 32 marcas (denominativas y figurativas) inscritas en el registro de patentes y marcas OAMI, entre las que figuran "Clesa", "Helados Royne", "Letona", "La Levantina", "Ryalcao" y "Cacaolat"·