El Gobierno podría aprobar hoy un Real Decreto Ley para evitar que la luz suba un 10%
El Gobierno ya tiene el mecanismo para contener la subida de la luz y evitar el incremento de un 10% del recibo a partir de enero. En concreto, hoy mismo el Consejo de Ministros aprobará previsiblemente un Real Decreto Ley para contener los costes del sistema eléctrico.
La nueva norma contemplará un recorte adicional y retroactivo a las primas de la fotovoltaica, tal como adelantó elEconomista esta semana, así como otro tipo de medidas que afectarán tanto a la generación ordinaria como a otras tecnologías del régimen especial.
Según fuentes conocedoras del nuevo decreto, el Gobierno quiere aprobar este tipo de medidas en beneficio de los consumidores y a la vez como una alternativa para que el déficit de tarifa no se dispare por no subir la luz en línea con los costes.
En pie de guerra contra el Gobierno
Previsiblemente, las grandes eléctricas también se verán afectadas por los recortes que prepara el Ministerio. Este sector ya está en pie de guerra con el Ejecutivo por la norma que pretende obligarles a comprar carbón nacional y han llevado a los tribunales al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por este asunto.
Las patronales fotovoltaicas también están dispuestas a acudir a los tribunales para defenderse ya no sólo de los recortes que se aprobarán hoy, sino de la rebaja de las primas a partir de 2013.