Empresas y finanzas

Los minoritarios de PT prevén llevar al Estado portugués a los tribunales



    La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) y la Asociación Portuguesa de Investidores e Analistas (ATM) anunciaron ayer su intención de llevar a los tribunales al Estado portugués por el uso ilícito de la acción de oro para vetar la venta de Vivo a Telefónica. Barroso obligará a que Lisboa respete la sentencia contra su veto a Telefónica.

    En concreto, los responsables de ambas asociaciones indicaron que "no descartan interponer acciones judiciales en defensa de los intereses de los accionistas minoritarios".

    Con la ley en la mano

    Los accionistas minoritarios de Portugal Telecom, que cuentan con el apoyo de la asociación europea de minoritarios, consideran que el uso de la acción de oro atenta contra los estatutos de PT, conculca la legislación mercantil portuguesa y es contraria al artículo 86 de la Constitución portuguesa.

    En concreto, la Carta Magna lusa establece que el Estado sólo puede intervenir en la vida económica de las sociedades mercantiles cuando exista un respaldo judicial que autorice dicha intervención.

    Respecto a la legislación mercantil portuguesa, el código prevé la existencia de acciones especiales en el marco de las sociedades, pero sólo con derechos económicos, no políticos o administrativos, como los que han sido usados por el gobierno que lidera José Sócrates.

    En opinión de los minoritarios, lo que ha hecho el Ejecutivo portugués ha sido "comerse todo el pastel de la privatización, pero sin asumir las consecuencias, es decir, sin someter la empresa al derecho mercantil, la Constitución y las normas de la Unión europa. "El Estado portugués puede privatizar empresas, pero después no puede comportarse como si la empresa siguiera siendo pública", añaden.