El Gobierno luso veta la venta de Vivo a Telefónica utilizando su acción de oro
Telefónica no podrá controlar Vivo por culpa de la acción de oro. El Gobierno portugués ha impuesto sus derechos a través de la denominada golden share que momentáneamente atesora en Portugal Telecom (PT). Bruselas, impotente, recuerda que la acción de oro sobre Portugal Telecom es ilegal.
Mientras que las votaciones en la Junta de Accionistas de PT han favorecido a Telefónica, a pesar de una participación menor de la esperada (62%), la compañía española ha ganado el 74% de los votos con adhesiones que inicialmente tenía en su contra.
Sólo permanecieron fieles a la dirección de PT la entidad financiera pública Caixa Geral (7,03%) y Visabeira (2,1%). La oferta mejorada de la compañía que preside César Alierta, de 7.150 millones, cambió la opinión de accionistas importantes con los que inicialmente no contaba el grupo español. Pero ni por esas ha servido para decidir el destino de la compañía líder del móvil brasileño.
Pese a que el presidente de PT, Henrique Granadeiro, se ha manifestado en contra del uso de la acción de oro, el ejecutivo que lidera José Sócrates y el presidente de la junta, Antonio Menezes, ha mantenido lo contrario y ha impuesto su criterio. La denominada golden share está llamada a desaparecer el próximo 8 de julio, una vez que lo prohíba el Tribunal Europeo de Justicia.