Empresas y finanzas
Buffett tardó sólo diez días en cerrar la compra de Burlington
¿Cuánto tiempo lleva tomar una decisión valorada en 44.000 millones de dólares? A Warren Buffett, sólo diez días. Al gurú financiero no le tembló el pulso a la hora de lanzarse a comprar el operador ferroviario Burlington Northern Santa Fe Corporation, en lo que se ha erigido como la mayor operación en la historia de su compañía. La compra de Burlington: ¿el último golpe maestro de Buffett?
Según recoge Bloomberg, el pasado jueves 22 de octubre el presidente de Berkshire Hathaway acudió a la sede de Burlington, en Texas, para mantener una reunión con la cúpula de la empresa.
Al día siguiente, se citó en privado con el consejero delegado del operador ferroviario, Matthew Rose. "Fue una conversación relativamente corta", señaló el directivo, "me dijo lo que quería hacer y al día siguiente pusimos en marcha el proceso".
Dicho y hecho
Las condiciones que Buffett transmitió a Rose -y que ahora son de dominio público- no daban opción a la duda: pagaría 100 dólares en efectivo y acciones por cada título de Burlington para hacerse con el 77,4% del capital que aún no estaba en manos de Berkshire.
Rose aprovechó el fin de semana para acudir a Goldman Sachs, su asesor de siempre, y examinar la oferta. Además, Burlington incluyó a dos analistas de la firma neoyorquina Evercore Partners con la intención de equilibrar la valoración, y es que el vehículo de inversión de Buffett cuenta con una participación de 5.000 millones de dólares en Goldman Sachs, indicó una fuente cercana a la venta.
Durante la semana siguiente, Buffett, Rose y su equipo de asesores delimitaron el acuerdo de compra, que finalmente el operador ferroviario aprobó el 2 de noviembre. Por la noche, Berkshire hizo lo propio y, un día después el Oráculo de Omaha lo dio a conocer, dando por cerrada la adquisición más cuantiosa de su historia en un tiempo récord.